SANTIAGO.- Tiene dos objetivos claros: quiere convencer a su partido, la UDI, de que se debe fijar con fuerza una estrategia presidencial antes que un candidato, y que el foco debe estar puesto en obtener un buen resultado en las municipales de octubre.
El senador Víctor Pérez asegura, en entrevista con "
El Mercurio", que Chile Vamos hoy tiene una gran oportunidad de regresar a La Moneda, critica al Gobierno por no cambiar el rumbo y advierte que la reforma al sistema de pensiones se debe hacer con "responsabilidad y seriedad", y "no improvisadamente como la tributaria, laboral y educacional".
—La directiva UDI ha planteado iniciar la discusión sobre el mecanismo para definir al candidato presidencial del partido en el consejo directivo ampliado de septiembre. ¿Está de acuerdo?
—Para ser influyentes en la presidencial, la UDI debe tener una estrategia y un discurso político convocante. En estos días, la UDI tiene dos tareas esenciales: tener un buen resultado municipal y construir una estrategia presidencial que nos permita estar en la mesa con programa. Después se verá si el candidato será o no de nuestras filas. Si solo nos quedamos con los nombres, nos vamos a quedar en la nada misma. Eso no sería aprender de las experiencias, porque, en 2008, un año antes de la elección presidencial, apoyamos sin condiciones a Sebastián Piñera. Eso generó un gran resultado electoral, pero un déficit político importante.
—Eso significa que Sebastián Piñera llegaría a una primaria presidencial de Chile Vamos sin ser proclamado por uno de los dos partidos más grandes de la coalición, ni por la UDI ni por RN. ¿Cuál es su diagnóstico?—Hoy no hay duda de que el candidato más competente y mejor posicionado es Sebastián Piñera, por lo tanto, en una primaria de Chile Vamos se va a expresar esa visión, por eso se hace imprescindible que trabajemos en la estrategia presidencial. La UDI debe tener claridad de que tenemos que hacer un gobierno de muy buen nivel, pero también con una impronta política muy importante.
—¿La UDI lo podría proclamar?
—Evidentemente, o a cualquiera de sus filas. Pero insisto: la UDI jamás ha hecho algo en contra de la realidad, siempre ha sido extraordinariamente pragmática. Si la UDI llega a proclamar a Piñera, habría que plantear más condiciones que en 2008.
—Usted ha estado trabajando en ideas programáticas con los senadores Juan Antonio Coloma y Jacqueline van Rysselberghe. ¿Qué elementos esenciales pondrán en el debate a la hora de discutir la estrategia presidencial de la UDI?
—Llevamos ocho borradores y hay profesionales de la UDI, particularmente del Biobío, que están trabajando en eso. Son ideas que no lanzaré yo u otros dirigentes, sino que se hará de manera colectiva. Pero creo que hay una serie de elementos que debemos tener presentes como la libertad, descentralización, la libre competencia en el país, no permitir la concentración de ciertos grupos, el emprendimiento, entre otras ideas.
—Se anticipa que los perfeccionamientos al sistema de pensiones deben ser el gran tema de la próxima elección presidencial. ¿De qué forma debe abordarlo la UDI?
—No hay duda de que el tema de las pensiones será un tema en la futura campaña presidencial, es un tema que ya está puesto sobre la mesa y lo importante es que el país lo pueda asumir con la mayor seriedad, objetividad y responsabilidad. Chile tiene experiencias de haber asumido reformas de manera irresponsable, desprolija e improvisada, como lo fueron las reformas tributaria, laboral y educacional.
—¿Chile Vamos debe recoger la opinión de José Piñera a la hora de plantear una propuesta del bloque?
—En este debate todos pueden aportar, hay que escuchar a todos quienes tengan una capacidad técnica para definir algo. Aquí no hay que excluir a nadie ni tampoco decir que solo una persona sabe de esta materia.
—¿Cómo ve a Francisco de la Maza: como candidato presidencial UDI, o postulando a la directiva del partido?
—Lo veo como una figura que quiere trabajar y aportar al proyecto de la UDI. El lugar que él tenga lo van a definir las circunstancias, pero no hoy.
—En ese sentido, ¿tienen ventaja el diputado Jaime Bellolio o la senadora Jacqueline van Rysselberghe?
—Ambos tienen un gran mérito: han sido elegidos en lugares populares, tradicionalmente proclives a la izquierda, como San Bernardo, Concepción, Talcahuano, Coronel, Tomé. Eso demuestra que la raigambre popular de la UDI está viva, lo que me genera esperanzas de que vamos a avanzar y seguir contribuyendo a Chile Vamos con una UDI muy potente. Espero que ambos puedan asumir esa definición para tener una campaña interna muy entretenida. He trabajado mucho tiempo con Jacqueline van Rysselberghe y, por lo tanto, mi adhesión hacia ella está clara. Nos conocemos hace tiempo y sé de su valía —tiene experiencia, fue intendenta— por eso espero que esté dispuesta a dirigir la UDI luego de las municipales, que esté dispuesta a asumir ese desafío.
—El diputado Felipe Ward también ha sonado como una carta para dirigir la UDI.
—Lo veo más al interior del equipo de Bellolio. No me imagino una campaña de Ward distinta a la de Bellolio, o en contra de Bellolio.