EMOLTV

Bachelet destaca que crisis del Sename y cambios a las AFP se pueden discutir en cabildos

La Mandataria hizo un nuevo llamado a participar en la iniciativa, que mañana tiene su fase regional en todo el pais. "En la discusiones la gente ha podido conversar sobre temas que también están en la contingencia nacional", dijo.

05 de Agosto de 2016 | 10:28 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
AtonChile
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet realizó este viernes un nuevo llamado a participar en la última fase de la etapa participativa del proceso constituyente, la cual se desarrollará mañana en todo el pais con los cabildos regionales, instancia en la cual se pueden plantear temas de contingencia como el cambio al sistema previsional o la crisis del Sernam, según destacó.

Tras realizar una visita inspectiva a la Estación Mapocho, donde se realizará el cabildo de la Región Metropolitana, la Mandataria subrayó que "todos estos diálogos, todos estos cabildos han sido siempre con respeto, con altura de miras, donde las personas han podido discutir de sus prioridades como país".

En ese contexto, la jefa de Estado recalcó que "hay personas que no participan porque creen que la Constitución es algo muy abstracto, pero fíjense en las discusiones que ha habido y en la sistematización hemos podido ver que la gente ha podido discutir, conversar, priorizar y sobre temas que también están en la contingencia nacional".

"La gente ha señalado la importancia en el ámbito de los derechos, del derecho a la educación, del derecho a la salud. Pero también del derecho a una infancia protegida, asegurada, cuidada y por otro lado también a una vejez digna, donde las pensiones puedan ser acordes a la dignidad de los adultos mayores", enfatizó.

En esa línea, Bachelet recalcó que "la Constitución está relacionada con temas que nos afectan cotidianamente, que nos importan mucho y por eso creo que es muy central que se participe lo más masivamente posible, porque esta voz ciudadana que ya viene marchando desde estos encuentros locales autoconvocados siguió a través de los cabildos provinciales y va a tener esta última etapa en los cabildos regionales".

A juicio de la gobernante, los encuentros locales autoconvocados y los cabildos son "una voz que se ha ido afirmando, afianzando, y que se va a hacer realidad en una nueva Constitución, porque lo que resulte de estos cabildos regionales se va a sistematizar y se va a construir un documento que me va a ser entregado y que son las bases ciudadanas para una nueva Constitución".

"Eso es muy importante porque refleja el deseo y la necesidad de nuestro pais y de la ciudadania de hacer sentir su voz. Quiero entonces invitarlos a todos a seguir en esta ruta de participación, para abrir la democracia a los nuevos tiempos, tal como se hizo en el pasado con el voto universal, con el voto femenino, con la reconquista de la democracia en el plebiscito de 1988", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?