EMOLTV

Caso Caval: Fiscal confirma que evalúa citar a Luksic y refuta dichos de Valero

El persecutor Sergio Moya explicó que la eventual nueva cita al empresario se basa en los nuevos antecedentes entregados por el gestor inmobiliario, Juan Díaz.

05 de Agosto de 2016 | 10:47 | Emol
imagen
Aton Chile (Imagen referencial)
SANTIAGO.- El fiscal del caso Caval Sergio Moya, confirmó esta mañana que está evaluando citar a declarar nuevamente al empresario y vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic.

Tras participar en una audiencia por el caso en el tribunal de Garantía de Rancagua, el persecutor explicó que lo anterior se basa en los nuevos antecedentes entregados por el gestor inmobiliario y ligado a la UDI, Juan Díaz.

Moya reveló que éste último declaró que la obtención de los $6.500 millones que obtuvo la empresa de Natalia Compagnon y su socio Mauricio Valero para la compra de terrenos en Machalí, se produjo a cambio de la regularización de la planta de CCU de Quilicura.

"Él acompañó documentos y cheques de CCU que pagaban impuestos a los trámites que estaba realizando en los cuales él dice que participaba personalmente y alguna constancia de ello hay en la carpeta. En ese sentido, por ser un antecedente nuevo, que no se contaba al momento en que el señor Luksic declaró, eventualmente puede volver a ser llamado a presentar su testimonio", anunció.

El fiscal también refutó los dichos del socio de Compagnon –quien también asistió a la audiencia-, el que reclamó porque a su juicio sólo se le investiga a él por la arista Saydex, pese que la nuera de la Presidenta Bachelet sabía del negocio.

Moya explicó que en la empresa Caval algunos negocios eran operados por Valero y otros por Compagnon, pero las ganancias eran repartidas entre ambos socios.

"En las conductas de soborno, nosotros tenemos que atribuir participación a quien realizó el soborno. No por el sólo hecho de ser socio vamos a atribuir soborno al otro partícipe de la sociedad, en este sentido esa afirmación no tiene asidero, porque ambos están formalizados con medidas cautelares y son investigados en otras causas", respondió el fiscal.

"La Presidenta es una víctima"


A su salida del tribunal de Garantía de Rancagua, Mauricio Valero, junto con quejarse por que sólo se le formalizó a él y no a su socia por la arista Saydex, también se refirió a la declaración de la Presidenta (Michelle Bachelet.

A juicio del cuestionado empresario, la Mandataria "es una víctima" de la situación que ha golpeado a su círculo íntimo.

Consultado por la aseveración de Valero, el fiscal Moya, sostuvo que "no me hago cargo de lo que dice el Señor Valero, porque desde el punto de vista técnico jurídico, la señora Presidenta es una testigo en la investigación y nada más que eso. Tal vez se refiere en otra perspectiva de la circunstancias del caso, pero claramente la Presidenta no tiene otra calidad que no sea la de testigo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?