EMOLTV

Fiscalía Oriente crea unidad especializada para perseguir robos con violencia en hogares

La idea es replicar modelo de "equipo antiportonazos", que en seis meses ha logrado individualizar a 151 imputados.

06 de Agosto de 2016 | 08:20 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, decidió implementar una nueva unidad especializada que estará enfocada en robos con violencia a casas en las comunas de esa zona.

Según informas hoy El Mercurio, la idea es replicar el modelo implementado por el “equipo antiportonazos”, iniciado hace seis meses y que ha logrado individualizar a 151 sujetos.

Así, se busca determinar quiénes son aquellos que sujetos han irrumpido en los hogares y han golpeado, maniatado y/o amenazado a sus moradores para robar sus pertenencias.

La base del trabajo está en el citado “equipo antiportonazos”, que persigue robos violentos de automóviles -también llamados "portonazos"- en la zona metropolitana Oriente.

Los miembros de la agrupación trabajan en la búsqueda de patrones comunes en la reiteración de delitos e identificación del modus operandi (fecha, hora, lugar, arma utilizada, la altura y sexo de los hechores e, incluso, el vehículo en que se trasladaban) han dado lugar a una persecución eficaz de un fenómeno delictual que ahora se buscará replicar en otros ilícitos que preocupan a los habitantes de esta zona.

Experiencia


El equipo especializado estaría compuesto por tres fiscales y abogados de apoyo, que tendrían dedicación exclusiva a perseguir estos casos para poder ir cruzando información de los mismos. La idea es que sea integrado por perseguidores penales con experiencia en robo con violencia en lugares destinados a la habitación.

La actriz María José Prieto, quien el jueves pasado fue víctima de un "lanzazo" para robarle su celular a metros de su casa, valoró la iniciativa del Ministerio Público, pero aseguró "como país, algo debemos hacer, este es un tema de Estado en que somos millones los afectados por la delincuencia".

En su caso, aseguró, "los jueces utilizaron eufemismos para dejar libres a los dos que me asaltaron, dijeron: 'les devolvieron el celular', cuando fuimos nosotros quienes se lo arrebatamos".

Eslogan de campaña


Para la actriz, iniciativas como la del fiscal Guerra "ayudan, pero no creo que puedan ser la solución. Este tema debe dejar de ser solo un recurso de las campañas de políticos, un eslogan, y tenemos que empezar a buscar soluciones de Estado; porque además, cuando salen elegidos los políticos, no cumplen", aseguró, y agregó que muchas de las personas que conoce en su barrio han sido víctimas de "portonazos".

En los comités policiales, distintas autoridades han destacado el trabajo del equipo "antiportonazos", también llamado Unidad de Robos Violentos de Automóviles, URBA, de la Fiscalía Oriente.

Desde su creación, en enero de 2016, estos fiscales -que cuentan con su centro operativo en Las Condes- han concentrado la tramitación de la totalidad de las causas por robos violentos de automóviles, y de receptación de vehículos provenientes de robos violentos, de las nueve comunas que abarca la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente.

Atención a víctimas


En menos de cinco días, han logrado además contactar a las víctimas y poder tomarles declaración, para así depurar la información y poder direccionar bien las primeras diligencias, comentan desde el Ministerio Público.

Los fiscales "antiportonazos" no trabajan solos. Han sido apoyados por la Brigada de Robos Metropolitana Oriente (de la PDI) y la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros, quienes actuando de forma conjunta han logrado enfrentar los ingresos de causas por estos delitos que se concentran -principalmente- en La Florida, Las Condes, Vitacura y Providencia.

En el caso de los portonazos en la zona Oriente, más de 60 de los imputados identificados son menores de edad.

Según los registros del primer semestre, 93 de los detenidos están actualmente en prisión preventiva o internación provisoria (en el caso de los menores de edad).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?