EMOLTV

Jacinta Zañartu está en riesgo vital: su cuerpo rechazó pulmón trasplantado

La adolescente enfrenta horas decisivas, de acuerdo a cercanos al equipo que participó en la compleja operación. La familia de "Jaci", como le llaman sus cercanos, pidió rezar.

06 de Agosto de 2016 | 09:37 | Emol
imagen

La adolescente está en extrema gravedad.

Familia de Jacinta Zañartu
SANTIAGO.- Horas decisivas son las que enfrenta Jacinta Zañartu. La adolescente que fue sometida a un trasplante de corazón y pulmón el pasado 16 de julio pasado en la Clínica Las Condes, está en riesgo vital.

De acuerdos a cercanos al equipo de profesionales que participó en la intervención, que duró 20 horas, su organismo rechazó los pulmones donados por un hombre de la Región de Atacama, pese a que eran compatibles.

Los signos del rechazo a los pulmones comenzaron a registrarse hace dos semanas. Su estado de salud es de suma gravedad y está fuera del alcance de los médicos, según quienes conocen su evolución médica.

Explican, asimismo, que se ha hecho todo el soporte médico para que el organismo de la adolescente no presentara rechazo. Sin embargo, no hubo una respuesta positiva, afirman las mismas fuentes a Emol.

Las próximas horas pueden ser determinantes para "Jaci", como le llama su círculo más intimo, quien no ha dejado de estar conectada a una Ecmo y a ventilación mecánica.

La familia de la joven de 17 años llamó a rezar para enviarle fuerzas en este delicado momento de salud que la tiene en extrema gravedad.

El domingo pasado, su hermana Florencia Zañartu agradeció en Facebook "todo el cariño y preocupación por la Jaci. No han sido días fáciles".

Jacinta debió ser intervenida por una cardiopatía congénita que derivó en una hipertensión pulmonar. Su delicado estado de salud la convirtió en prioridad nacional para el doble trasplante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?