EMOLTV

Senador Girardi pide a la FNE ampliar la investigación por colusión en laboratorios

El parlamentario calificó como "criminal", el coludirse con medicamentos esenciales como antibióticos, hormonas, insulinas y sueros que son destinados para los más pobres.

06 de Agosto de 2016 | 19:36 | Aton
imagen
Alejandro Balart
SANTIAGO.- El senador Guido Girardi, junto al alcalde de Independencia, Gonzalo Durán y el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón pidieron a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) investigue si los laboratorios Biosano, Fresenius Kabi Chile y su filial Laboratorio Sanderson, también se coludieron para vender sus productos a hospitales, consultorios y municipios.

El parlamentario explicó que la FNE denunció que estos tres laboratorios, "casi un monopolio" se coludieron para atender las licitaciones de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), entidad que entrega a consultorios, hospitales y municipios un 30% de los inyectables que requieren, el 70% restante es adquirido de manera directa.

"Queremos que se investigue si aquí también han tenido una estrategia de colusión", afirmó Girardi y agregó que "coludirse con los pollos o el papel higiénico es muy grave, pero es criminal hacerlo con medicamentos esenciales como antibióticos, hormonas, insulinas, sueros y destinados para los más pobres".

El congresista señaló que se hará "parte de una denuncia penal porque queremos que se investigue hasta las últimas consecuencias" y añadió que presentará "indicaciones en la Ley de Fármacos II -que se tramita en el Senado- para establecer la clausura (hoy sólo se puede por razones sanitarias), y quitarles la licencia de producir e importar medicamentos en Chile".

Además, Girardi afirmó que "el gobierno debe terminar el contrato con estos tres laboratorios, porque tienen practicas criminales y violan los derechos humanos".

El senador agregó que también solicitaran que se autorice a Cenabast registrar estos medicamentos en el ISP y traerlos directamente para proveer a precios decentes a consultorios, hospitales y municipios.

Por su parte el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, califico el hecho como "vergonzoso e inaceptable" y agregó que se daba en el contexto "de una política sistemática de algunos laboratorios para generar trabas administrativas, económicas y financieras destinadas a sabotear el funcionamiento de las farmacias municipales. Hay prácticas tan coincidentes que podrían ser colusivas", afirmó el alcalde socialista.

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, señaló que la FNE debe ampliar la investigación y establecer si “esta tropa de ladrones de cuello y corbata, también se coludieron para venderle a las farmacias y los consumidores hemos estado pagando un sobreprecio desmesurado”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?