EMOLTV

Bebé de cuatro meses está grave por lesiones propias del "síndrome del niño zamarreado"

Según la PDI, los exámenes médicos al pequeño "M" revelaron que sufre un edema cerebral y diversas hemorragias. El presunto responsable está detenido.

07 de Agosto de 2016 | 16:32 | Por Juan Patricio Peña, Emol
imagen

La PDI detuvo al individuo que habría estado bebiendo antes del hecho.

Emol/Archivo
SANTIAGO.- Un caso de maltrato infantil remece a los vecinos de la calle Canto General de la comuna de La Granja. Un bebé de tan sólo cuatro meses de edad está en estado grave por un presunto caso de maltrato infantil.

De acuerdo a los antecedentes recabados por la PDI, el hecho ocurrió cerca de las 4:00 de la madrugada de ayer, cuando el pequeño identificado con la inicial "M" llegó con un paro cardiorrespiratorio al Hospital Padre Hurtado. Lo llevó su padrastro, Rodrigo León Pinto (37 años).

La alerta se encendió de inmediato en los médicos que además advirtieron que el niño presentaba lesiones propias del "síndrome del niño zamarreado".

Las sospechas de un presunto maltrato se instalaban, pero minutos después se confirmaron con el examen "fondo de ojo" que el bebé presentaba un edema cerebral, una hemorragia subdural (sangrado interno del cerebro) y otra retinal.

Los doctores denunciaron de inmediato el caso a la Fiscalía que, junto a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, comenzaron con las diligencias que dejaron detenido a León Pinto. Éste habría bebido antes del hecho.

El subcomisario Felipe Valdes manifestó a Emol que "el cuidado de este lactante estaba a cargo de este sujeto al momento de ocurrido el hecho, porque la madre estaba en una reunión con amigos en otro sector cercano al sitio del suceso".

El hijo de la mujer identificada como María José Aro Barría (20 años), permanece bajo observación médica en dicho recinto asistencial. Hasta ahora, no se han detectado lesiones anteriores.

De acuerdo a radio Cooperativa, la madre de "M" fue interrogada por la PDI y apuntó a su pareja como el presunto responsable del delicado estado de salud que enfrenta el niño.

"Mi hijo estaba con él, yo había salido a compartir por un momento, cosa que no hago nunca. Pasaron dos horas, llegué a mi casa y no lo encontré y me di cuenta de que mi hijo estaba en el hospital", afirmó.

"Lo único que espero es que diga la verdad, nada más. No lo culpo, tampoco lo defiendo, pero lo único que pido es que diga la verdad", completó la mujer.

El individuo, que vivía con su pareja y el niño en el departamento donde ocurrió el hecho, quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por la Fiscalía sur.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?