EMOLTV

Fiscal nacional aboga por que Defensoría tome medidas contra funcionarios de la región de La Araucanía

Jorge Abbott dijo que en la zona "se está pasando más allá del límite" en lealtad a los procesos y respaldó al persecutor regional, Cristian Paredes, quien advirtió sobre una "estrategia de denostación" contra los fiscales.

09 de Agosto de 2016 | 07:02 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Desde Punta Arenas, el fiscal nacional, Jorge Abbott, respaldó la acusación que realizó el domingo el persecutor regional de La Araucanía, Cristian Paredes, quien afirmó que los defensores de la zona están utilizando una "estrategia de denostación" contra el actuar de la fiscalía.

"Hemos visto que los defensores penales públicos en La Araucanía han ido mucho más allá de prestar la defensa técnica a la que está obligado el Estado y más bien han hecho una suerte de causa común con un movimiento que no dice relación con la obligaciones que tienen como defensores penales, que deberían limitarse a defender los intereses particulares de cada imputado", aseveró.

Según consigna "El Mercurio", Paredes denunció hace algunos días que algunos de los abogados se han involucrado emocionalmente en ciertas causas, haciendo eco de denuncias de abogados privados sobre supuestos montajes en causas mapuches.

Abbott, quien ayer visitó la Región de Magallanes para conocer el avance de la futura fiscalía de Puerto Williams, situó esta queja en el ámbito administrativo y dijo esperar que el defensor nacional Andrés Mahnke, quien ya está en conocimiento de la situación, adopte las medidas correspondientes.

Además, el fiscal Nacional puntualizó que la legitimidad del sistema procesal penal pasa por una lealtad con el proceso y los restantes intervinientes, agregando que "creemos que en La Araucanía se está pasando más allá del límite que exigen esas normas de lealtad hacia el proceso".

Protección y amenazas


Abbott también se refirió a las medidas de protección que han debido otorgarse a persecutores en La Araucanía, como el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chifelle, y el fiscal Luis Arroyo. Argumentó que la seguridad de los fiscales se explica porque ven casos de una complejidad que no existe en ninguna otra parte del país, que los ha llevado incluso a recibir amenazas que les "han proferido, ya sea en audiencias o fuera de ellas, lo que nos tiene preocupados", afirmó.

Con todo, calificó estas medidas de protección de "excepcionales" y descartó que se repitan en otras regiones con el tenor de La Araucanía. Ello, pese a que en el resto del país también se ven expuestos a amenazas, como en casos puntuales como las investigaciones de delitos vinculados al tráfico de drogas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?