EMOLTV

Sabat busca ser sobreseído de causa por presuntos actos de corrupción en municipio de Ñuñoa

Ello será discutido esta mañana ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago tras la solicitud de su defensa, encabezada por el abogado Ángel Valencia.

09 de Agosto de 2016 | 09:00 | Por Andrea González Schmessane, Emol
SANTIAGO.- Ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, este martes la defensa del ex alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat buscará el sobreseimiento definitivo en la causa en su contra por presuntos delitos de fraude al fisco, enriquecimiento ilícito y negociación incompatible, relacionados con irregularidades en la licitación de la recolección de basura de dicha comuna.

Ello, luego de que el abogado Ángel Valencia solicitara audiencia al tribunal para insistir en que no hay antecedentes que permitan presumir la participación del ex edil en los hechos que persigue la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente.

El fiscal José Antonio Villalobos abrió una investigación en contra de Pedro Sabat luego de la denuncia en su contra presentada por el concejal ñuñoíno Jaime Castillo Soto, en conjunto con el ex concejal Pablo Vergara Loyola.

En ella, se asegura que durante la administración de la ex autoridad RN ocurrieron hechos irregulares respecto a las licitaciones de la recolección de basura que fueron adjudicadas a la empresa KDM Demarco, cuyo subgerente -al momento de la negociación y renovación de contrato- era el hermano de Pedro Sabat, Claudio Sabat Pietracaprina.

Asimismo, agrega que la última adjudicación de la propuesta pública de recolección de residuos fue realizada sin someterla a la aprobación del Concejo Municipal, mencionando que la oferta de KDM era considerablemente más cara que el contrato vigente por recolección de basura y el barrido de calles, siendo un 72% más onerosa.

"Ello significó que el municipio pasó de pagar 98 millones de pesos a 167 millones de pesos por la recolección de basura; y de 50 millones de pesos a 91 millones de pesos por el barrido de calles", lo que equivale a un sobrepago de 1.320.000.000 millones anuales durante seis años.

Los hechos de la denuncia, sin embargo, han sido desestimados por Sabat, quien ha asegurado que ella sólo tiene motivaciones políticas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?