EMOLTV

Fiscal Montes viajará a Argentina a interrogar a dos ex autoridades por el caso LAN

La causa, que fue reabierta en 2014, indaga sobre los supuestos sobornos de la aerolínea nacional a funcionarios argentinos en 2006.

09 de Agosto de 2016 | 13:41 | Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- El fiscal regional de la zona Centro Norte, Andrés Montes, a cargo de las investigaciones de sobornos de la aerolínea LAN en Argentina, viajará al país vecino para tomar declaración de dos ex autoridades kirchneristas.

Según informó el diario La Segunda, el viaje se realizaría la penúltima semana de este mes, probablemente el día 25, donde Montes interrogará al ex ministro de Transportes argentino, Ricardo Jaime, y su ex jefe de gabinete, Manuel Vásquez.

El primero se encuentra detenido en una cárcel de Buenos Aires desde el 2 de abril, mientras que el segundo tiene arresto domiciliario.

El caso fue cerrado en 2011 porque las acciones no constituían delito en la fecha en que habían ocurrido, en el año 2006: la ley que sanciona el cohecho internacional fue dictada recién en 2009.

Sin embargo, fue reabierto en 2014 por el entonces fiscal nacional, Sabas Chahuán, debido a la implementación de la convención antisoborno producto de un informe de la OCDE en marzo de ese año.

En el texto del organismo internacional se critica que la fiscalía chilena no haya entrevistado a todos los testigos del caso ni investigado "si los US$ 1.150.000 del contrato entre aerolínea y otra compañía para optimizar sus rutas de vuelo fue producto de un trabajo genuino, o si se trataba de un contrato simulado para ocultar los supuestos sobornos".

También se destaca la falta de elaboración de un plan de investigación por parte de las autoridades chilenas.

Actualmente, si bien se han tomado una serie de declaraciones, hay un sólo imputado en el caso LAN, quien guardó silencio durante el interrogatorio y que forma parte de la familia Cueto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?