EMOLTV

Reunión en mesa DC se realizará esta tarde en medio de diferencias internas por declaraciones de Burgos

En tanto, la cena que sostendría esta noche la bancada de diputados con el ex ministro Burgos fue suspendida para no empañarla con la coyuntura política.

09 de Agosto de 2016 | 14:34 | Por M. Cristina Romero y Verónica Marín, Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- En medio de las diferencias que han generado al interior del partido las declaraciones del ex ministro Jorge Burgos, la mesa de la DC sostendrá esta tarde su habitual reunión de directiva que estará inevitablemente marcada por este tema.

La cita que está programada para eso de las 19:00 horas en el Congreso Nacional, se da luego que el ex jefe de gabinete criticara el rol del PC en el Gobierno y señalara que la Nueva Mayoría terminará con la actual administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

"La reunión de mesa de esta tarde es nuestra reunión ordinaria que no se efectuó ayer, esto estaba planificado desde la semana pasada y no tiene ninguna relación ni con declaraciones puntuales ni con hechos puntuales. Ahora las reuniones de mesa siempre tienen agenda abierta, así que lo que sea materia de interés se verá", comentó a Emol el secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte.

Es que si bien las palabras de Burgos han concitado bastantes apoyos al interior de la falange, también hay quienes han criticado sus posturas. Este último es el caso de un grupo de dirigentes DC liderados por las vicepresidentas Yasna Provoste y Soledad Lucero, redactaron una documento en que acusan que sus declaraciones "son extemporáneas e irresponsables".

Asimismo, la propia líder del partido, Carolina Goic, se desmarcó esta mañana de la posición del ex ministro Burgos, afirmando en T13 Radio que "no suena bien, al poco tiempo de haber dejado el Gobierno, esta crítica que se aleja de la realidad sin desmerecer las dificultades que hemos tenido".

Más tarde desde el Congreso en Valparaíso, Goic que sobre este tema "se ha generado un debate que yo preferiría que se diera al interior del partido. Yo tengo una diferencia en la oportunidad, yo creo que hoy la prioridad es la elección municipal (...) Creemos en el diálogo pero eso tiene que darse al interior de las instancias partidarias".

Declaraciones que Goic dio en un punto de prensa conjunto de senadores y diputados DC en apoyo a la elección de gobernadores regionales y donde en medio de los dichos de algunos parlamentarios se mostró la tensión entre los legisladores.

En tanto, el vicepresidente Matías Walker, ha expresado que "el ministro Burgos tiene todo el derecho en hacer sus planteamientos representa un sentimiento que está muy arraigado dentro de los militantes y el electorado de la DC. En esto yo discrepo con la presidenta del partido, la opinión de Burgos no es la opinión de un militantes más, no quiero tapar el sol con el dedo".

Por su parte, el ex presidente de la DC, Gutenberg Martínez manifestó en Radio Cooperativa que "el (ex) ministro Burgos ha dado una voz de alerta que yo comparto y que habrá que discutir y definir después de las elecciones municipales. Nosotros vamos a tener un fuerte debate después de las municipales respecto al futuro, y el futuro implica revisar si ésta es una coalición o es un acuerdo político, si esto tiene posibilidades de perdurar o no (...) la continuidad de lo mismo es muy difícil, porque no ha funcionado bien".

Bancada suspende cita con Burgos


Además, se suspendió la cena de esta noche que sostendrían la bancada de diputados DC y a la que asistiría el ex ministro Burgos, actividad impulsada por el vicepresidente de la Cámara, Gabriel Silber.

Desde la bancada explican que la cita estaba agendada con mucha anterioridad y que finalmente no se quiso "contaminar" una reunión de camaradería con la coyuntura política interna. No obstante, el encuentro sería reprogramado para más adelante.

El tema instalado por Burgos seguirá en la palestra en los próximos días, ya que este jueves 11 de agosto la DC realizará un Consejo Nacional donde se abordarán diversas definiciones políticas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?