EMOLTV

Sernageomin amplía a 3 km radio de alto peligro del volcán Nevados de Chillán

Las emisiones intermitentes han alcanzado mayor alcance y el área mantiene alerta amarilla tras el pulso eruptivo.

09 de Agosto de 2016 | 18:04 | Emol
imagen

Tras pulso eruptivo, el radio del alto peligro se aumentó de 2 a 3 kms.

El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de evaluar la situación actual del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó la decisión de ampliar el radio de alto peligro en el entorno de este volcán de 2 a 3 kilómetros.

"El ciclo eruptivo evoluciona según lo informado por los profesionales. El nivel de energía interna del volcán sigue en márgenes de alerta Amarilla, por eso no hay cambio de alerta", indicó el Director Nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel.

Sin embargo, Álvarez añadió que "las emisiones discontinuas están afectando áreas más amplias. En lo esencial, eso explica esta decisión técnica"

"Haremos una nueva jornada de diálogo con la comunidad, especialmente en el sector de Las Trancas, además de un comité operativo de emergencia con la Gobernación de Ñuble", indicó Álvarez.

A través de un reporte especial publicado en la sitio web sernageomin.cl se informó que "la actividad de este volcán ha presentado variaciones durante la primera semana de agosto de 2016, representadas por el aumento en energía de las señales relacionadas con las explosiones, cuya ocurrencia también ha aumentado con emisión de material particulado desde los cráteres activos formados este año sobre la ladera este (E) de los Volcanes Nuevo y Arrau".

El informe también detalló que "durante agosto se han contabilizado un total de 11 explosiones, y la más energética del año fue la ocurrida el lunes 8 de agosto a las 16:56 horas".

Al respecto, el Sernageomin detalló que "por el momento no hay evidencia que sugiera posibilidad de un evento eruptivo de una magnitud superior, siendo posible la prolongación del ciclo en condiciones similares con actividad intemitente de baja energía".

Onemi llama al autocuidado


Por su parte, Ricardo Toro, Director Nacional de Onemi indicó que “en este contexto y en atención a los antecedentes proporcionados por Sernageomin, se ha determinado, también, actualizar la Alerta Amarilla vigente del Sistema de Protección Civil para las comunas de Pinto y Coihueco, ampliando el radio de exclusión a 3 kilómetros a la redonda desde los cráteres activos”.

Toro expresó que la institución “recomienda a las personas a asumir conductas de autocuidado y respetar la zona de restricción establecida por las autoridades, entre las que se encuentra la zona más alta de las canchas de esquí para expertos del Complejo Volcánico Nevados de Chillán”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?