Diputados también acudieron a la Contraloría para solicitar información sobre el bono especial de riesgo.
Prensa diputados PPD.
SANTIAGO.- El general director de Carabineros, Bruno Villalobos Krumm, y el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, sostuvieron una reunión este miércoles, a las 16:00 horas, para resolver las dudas en el pago del bono denominado "gratificación especial de riesgo" para los funcionarios en servicio de la institución.
Tras la audiencia realizada en oficinas de la Contraloría, las autoridades aclararon dudas respecto de este bono que volverá a pagarse a los carabineros que hayan dejado de percibirlo.
Desde la Contraloría explicaron que el organismo fiscalizador nunca ordenó la suspensión del beneficio, como se informó en algunos medios. Y que sólo se pidió información administrativa sobre el bono de "situaciones excepcionales de riesgo", para el caso de 34 funcionarios, ya que el "bono de riesgo" se siguió pagando para todos los carabineros que ya lo estaban percibiendo.
Durante la jornada, el presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana, Daniel Farcas (PPD), junto a los diputados Gabriel Silber (DC) y Gonzalo Fuenzalida (RN), también acudieron a la Contraloría para solicitar información sobre la materia.
Luego del encuentro con Bermúdez, Farcas comentó que "el contralor nos manifestó que esto se va a resolver de modo bastante simple, mediante una resolución en donde Carabineros debe especificar quiénes son los beneficiarios y cuándo y cómo van a recibir este bono (especial) de riesgo".
Además, el diputado PPD agregó que "incluso se va a volver a pagar con carácter retroactivo para aquellos que no lo recibieron durante junio y julio".
El diputado Silber explicó que "el excesivo celo por parte de Contraloría está jugando en contra de Carabineros, ya que aquí están pagando justos por pecadores. La institución tiene cerca de 54 mil efectivos, de los cuales 40 mil recibían este beneficio, pero al final del día se genera un desincentivo en el tema de la seguridad ciudadana, debido a que se pone en igualdad de condiciones a quienes cumplen labores administrativas con los que están en la calle".
Mientras que el diputado Fuenzalida añadió que "es de mucha justicia restituir un bono que recibían los carabineros y que de un día para otro se les quitó, sobre todo porque se trata de un beneficio para quienes arriesgan su vida y velan por la seguridad del país (...) Además, le solicitaremos al Gobierno mejorar la escala de sueldo de los funcionarios, para que este 'bono de riesgo' sea permanente".