Punta Arenas, capital de la Región de Magallanes.
Archivo
El estudio, que fue anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet en mayo, surgió a partir del malestar que expresaron los ciudadanos de la zona por volver al sistema de dos horarios, lo que significó para ellos tener una hora de luz menos en las tardes, dado que durante el invierno el atardecer es antes de las 17:00 horas.
En un inicio, los resultados del análisis –a cargo de la Universidad de Magallanes- serían publicados en junio, pero desde el Ministerio de Energía aseguraron que la casa de estudios está trabajando todos los factores y variables, por lo requirieron de un plazo mayor.
Sin ir más lejos, el estudio analizará las consecuencias que tendría para el país mantener un segundo huso horario, además de otras implicaciones como el efecto que tendría en las aerolíneas.
Para un mejor resultado, la Universidad de Magallanes, junto con el gobierno regional, acudieron a otros organismos de turismo, salud, telecomunicaciones, soberanía y seguridad pública para obtener datos técnicos de las variables a considerar.
A partir de estos datos, el Gobierno tomará la decisión de mantener o no el horario de verano en la región de Magallanes.
Este sábado 13 de agosto se da término a los tres meses de horario de invierno, lo que significa que los relojes de todo el país deberán adelantarse una hora.