EMOLTV

En lo que va del año ya se ha registrado casi la totalidad de las marejadas ocurridas en 2015

A la fecha, ya van 39 episodios, ocho de éstos calificadas como "anormales". En todo 2015 se produjeron 45.

11 de Agosto de 2016 | 07:46 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

En Chile la mayoría de las marejadas se producen en invierno y las olas vienen desde el suroeste.

SANTIAGO.- En el último tiempo, las marejadas parecen haberse vuelto una postal común en las costas chilenas. Y no es sólo una percepción. Según los datos del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, en lo que va de este año ya se han registrado 39 episodios, lo que da un promedio de cinco eventos de marejadas por mes.

La cifra da cuenta además de un incremento en el número de episodios, ya que lo habitual (según el promedio de la última década) es que se registren 32 marejadas al año. Pero sólo en estos ocho meses de 2016 ya se han producido siete más.

También llama la atención que en estos primeros meses del año se ha registrado casi la misma cantidad de marejadas que las que se produjeron durante todo el año anterior (45). Y sólo en estos nueve días de agosto ya van dos.

Además, de todos los avisos de marejadas que ha emitido la Armada este año, ocho han sido catalogadas como "anormales", debido a la intensidad del fenómeno, con potencial destructivo de la infraestructura costera. Mientras que el año pasado fueron siete en total.

¿Por qué hay más marejadas?


Aunque la relación pareciera obvia, el teniente Felipe Rifo, jefe del Centro Meteorológico Marítimo Valparaíso, dice que por ahora no se puede vincular el aumento de esos episodios con el cambio climático.

Según explica, las marejadas se originan por los sistemas frontales en el océano, que generan viento y mayor oleaje en las costas. Si bien se pueden producir todo el año, en Chile ocurren con mayor frecuencia en el invierno y el oleaje suele venir desde el suroeste, ya que los sistemas frontales se producen mayormente en esa zona del país.

Dice que lo que ocurrió este año es que, debido a la presencia del Fenómeno del Niño, se produjo un aumento de sistemas frontales y de marejadas durante los meses de verano, las que a su vez fueron más intensas. "El Fenómeno del Niño que afectó en el verano provocó que se generaran sistemas frontales con mayor intensidad, generando vientos mucho más fuertes y esos vientos generaron esta ola que nos golpeó hasta el mes de abril", detalla.

A eso se suma que esas marejadas estivales provinieron mayoritariamente desde el norte, impactando a localidades que usualmente no son tan afectadas, como Viña del Mar. "Este año tuvimos olas del norte que provocaron mucha destrucción en el borde costero", acota el teniente Rifo.