EMOLTV

Cierre de pasos clandestinos explica disminusión del tráfico de vehículos robados a Bolivia

Mayores controles policiales, bloqueo de caminos fronterizos ilegales y desarticulación de bandas son algunas de las razones detrás de la caída de un 15% de la sustracción de vehículos en la provincia de El Loa.

11 de Agosto de 2016 | 09:07 | Emol
imagen

El robo de vehículos en la frontera de Chile con Bolivia disminuyó en 15% en los últimos siete meses.

El Mercurio
SANTIAGO.- Desde enero hasta la fecha, los automóviles y camionetas que eran robados y sustraídos en la provincia de El Loa para ser llevados a Bolivia, tuvo una baja del 15%, según cifras entregadas por la sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV).

En esa línea, desde la SEBV calificó el índice como positivo y que además da cuenta de una mayor actividad policial en torno a la recuperación y en gran medida "al mejoramiento y labor cooperativa entre nuestra sección y el trabajo realizado en fronteras donde hay también un punto muy importante de apoyo a la contención de quienes intentan sacar vehículos por pasos no habilitados", comentó Eduardo Mendoza, teniente a cargo de esa sección de Carabineros en El Loa, a El Mercurio de Calama.

Uno de los factores que inciden en esta tenencia a la baja de robos de vehículos es la 'geo referenciación' del delito. Es decir "que implica que desde hace algún tiempo conocemos y también patrullamos las rutas no habilitadas que son utilizadas por los delincuentes para la sustracción de estos", precisó Mendoza.

Además se informó que ha aumentado en 41% la recuperación de vehículos. Esto se explica porque ha habido “un esfuerzo en conjunto tanto por el gobierno regional, a través de Vialidad, se ha comenzado una iniciativa de cierre de pasos no habilitados por donde circulan quienes se dedican al comercio ilegal y sustracción de vehículos hacia el extranjero", adviertió Eduardo Mendoza.

Otra medida que también aportó a la disminución de robos de autos en la provincia de El Loa es “la detención de organizaciones criminales, sus métodos y operatividad", explicó Mendoza.

"Este trabajo, el pasado mes de abril nos permitió la detención de ocho personas que conformaban esta agrupación ilícita que se dedicaba principalmente a llevar los vehículos desde Calama hacia la localidad de Uyuni, pasando por caminos no habilitados para este fin", enfatizó Eduardo Mendoza.

En este último sentido el teniente Mendoza destaca "que gran parte de las bandas dedicadas al robo de vehículos, sacan camionetas y automóviles por pasos no habilitados".

"Por ende el trabajo investigativo de inteligencia y el cruce de estos datos con la labor en fronteras ha logrado que bajen estos índices y que nos permitan disminuir la sustracción de vehículos en lo que va del presente año", enfatizó el encargado de la SEBV en la provincia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?