VALPARAÍSO.- A minutos de que se inicie la formalización de los hasta ahora cinco detenidos como sospechosos del incendio en el que murió el guardia municipal Eduardo Lara, el pasado 21 de mayo, su hijo Luis Lara anunció que se querellará contra los convocantes a la marcha.
"Hay unos que son los organizadores y otros son los detenidos. Hay una persona de la
Universidad de Playa Ancha, representante de los estudiantes, que unos días antes de la marcha dijo que él convocaba a marcha pero no se hacía responsable de lo que ocurriera. Creo yo que si somos civilizados, todos tenemos responsabilidades y no nos podemos hacer los locos", señaló.
"Ellos son los que pensaron e idearon la marcha", sentenció Lara en el Tribunal de Garantía de Valparaíso.
Según relató el hijo del funcionario municipal "apuntamos también al responsable de mi papá, al jefe directo y al que autorizó la marcha teniendo antecedentes previos de que esto iba a generar un caos en la ciudad: la Gobernación derechamente y la Intendencia".
Además explicó que basándose en los antecedentes que maneja, habría más personas involucradas. "Estos son los primeros, pero por lo menos ya hay una cara visible de los que participaron del hecho".
El fiscal de la causa, Cristián Andrade, resaltó que detrás de los detenidos habría una organización y por lo tanto estima que el acto fue concertado. Sobre eso, Luis Lara, enfatizó que el incendio de la farmacia y oficina del concejo municipal "no fue causalidad".
"No me extraña que haya una acción concertada, porque derechamente esto no se dio por casualidad con el resultado que todos sabemos. Lamentablemente dentro del grupo hay gente que participa porque son cabros y no piensa antes de realizar las cosas, que son los tontos útiles (...) quizás el que ideó todo esto no tiene ninguna participación directa", precisó
Junto con lo anterior, Luis Lara se dirigió a los familiares de los jóvenes hoy detenidos.
"Si son encarcelados lo siento por ellos porque tenían toda una vida por delante pero cometieron un error y tienen que pagar, el consuelo de su familia es que cuando quieran hablar con ellos lo pueden hacer y nosotros no", concluyó.
Hoy serán formalizados los cinco jóvenes que en la tarde de ayer fueron capturados por el OS-9 de Carabineros en una acción conjunta con la Fiscalía regional.
Se trata de Miguel Varela (31 años) estudiante de Sociología, Constanza Gutiérrez de 19 años estudiante de pedagogía básica de la Universidad de Playa Ancha, su pololo Hugo Barraza quien estudiaba hace hasta algunos meses Ingeniería Civil Industrial en la misma casa de estudios, Felipe Ríos (23) y Rodrigo Araya (21).