EMOLTV

Minsal asegura que no busca el fin de la marraqueta sino que "hacerla más saludable y con menos sodio"

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, consideró "malintencionada" las versiones sobre el posible peligro de la producción de este tipo de pan.

11 de Agosto de 2016 | 12:31 | Por Patricia Marchetti
imagen
Archivo
SANTIAGO.- Luego de que este miércoles el presidente de la Asociación de Industriales del Pan de Santiago, José Carreño, asegurara en una entrevista que peligraba la existencia de la marraqueta, el Ministerio de Salud salió a aclarar el tema, argumentando que esa es una información "malintencionada".

Según Carreño, el Minsal busca acercarse a las metas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud aplicando reducciones de sodio.

"En ningún caso hemos planteado como meta eliminar algunos tipos de pan, especialmente la marraqueta”, dijo el subsecretario Jaime Burrows.

"Nos parece una noticia equivocada, quizás incluso podríamos decir malintencionada. Queremos desmentirla y queremos decir que ese tipo de pan es parte de la alimentación de los chilenos y que incluso nosotros la utilizamos como un vehículo para implementar algunas políticas públicas", detalló.

"Nosotros creemos que es un alimento que se debe mantener, pero que seguiremos trabajando para que el consumo total de sodio siga disminuyendo", agregó.

Reunión con empresarios


Respecto a las afirmaciones de Carreño, de que "los 400 miligramos de sodio por cada 100 gramos que recomienda la OMS, implicaría una reducción de la sal de casi un 50%", lo cual pondría "en riesgo" las características de la marraqueta, Burrows aseguró que “eso lo dice un panadero”.

"Las cifras que tenemos, no las que se informan por propios productores, sino las que analizamos en nuestros laboratorios, nos hacen decir con certeza de que hoy día el pan tiene en promedio entre 400 mg y 500 mg de sodio por cada 100 gramos", añadió el subsecretario.

El subsecretario afirmó que desde 2009 el Minsal está trabajando con las asociaciones de panificadores para la disminución del contenido de sal en sus productos y que, aunque el panadero puede adherirse voluntariamente al proyecto, "no hemos visto rechazo por parte de ellos y la mayoría se ha sumado, no hemos visto mala voluntad".

"En este momento podemos decir que hay más de 700 empresarios adheridos a este proyecto que han tenido el apoyo de CORFO para hacer las modificaciones en sus mecanismos de producción para poder producir panes más saludables con menos sodio", finalizó la autoridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?