Nuevo sistema para asignar vacantes de colegios de forma aleatoria utilizará magnitud de temblor

Para terminar con la selección escolar, los establecimientos usarán un software para escoger a los alumnos al azar, el que requiere la magnitud de un sismo como parte de su fórmula matemática para poder funcionar.

11 de Agosto de 2016 | 15:10 | Por Natacha Ramírez, Emol

Utilizarán la magnitud de un temblor en la fórmula matemática del software, para que sea totalmente aleatorio y nadie lo pueda intervenir.

EFE
SANTIAGO.- ¿Tómbola? ¿Sorteo? Durante la tramitación de la Ley de Inclusión mucho se especuló con cuál sería la forma en que se asignarían las vacantes de los colegios si se terminaba con la selección a través de pruebas.

Esto ya que la ley establece que si un establecimiento recibe más postulantes que los cupos que tiene disponibles, debe asignar las vacantes de forma aleatoria.

Finalmente, se conoció que el mecanismo que se utilizará para asignar los cupos serán dos software –Alfa y Beta–, que fueron diseñados por el departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Ambos software tienen un sistema distinto de generar números aleatorios y cada establecimiento deberá optar por uno de ellos.

¿Y qué tiene que ver el temblor?


Para activar el software se requiere ingresar un número "semilla", una especie de clave, que el Mineduc le entregará a cada colegio.

Y para resguardar que nadie conozca de antemano cuál será ese número –y así evitar que haya manipulación del software–, se decidió recurrir a un fenómeno natural que nadie puede prever: un temblor.

Lo que se hará es utilizar la magnitud del último sismo que se haya registrado en el país (reportado en el sitio del Centro Sismológico Nacional) el día que se envíe la clave. Dicho número se sumará con el número de registro (RDD) de cada colegio, y dará un número único, que se enviará a cada establecimiento para activar el software.

La primera zona del país donde se aplicará el nuevo sistema de admisión es la Región de Magallanes, donde esta semana ya comenzó el proceso de postulación, el que se extenderá hasta el 23 de septiembre. Mientras que la asignación de las vacantes mediante el software comenzará en el mes de octubre.

¿Cómo se postula a un colegio con el nuevo sistema de admisión?


Este lunes 8 de agosto comenzó el proceso de postulación con el nuevo sistema de admisión en la Región de Magallanes, que se extenderá hasta el 23 de septiembre. Mientras que los resultados se conocerán el 7 de noviembre.

En esta primera etapa sólo deben postular por esta vía los alumnos que les corresponde ingresar el próximo año a prekínder, kínder, 1° básico, 7° básico y 1° medio, en colegios municipales y particulares subvencionados.

Para postular, los padres o abuelos de los niños deben ingresar al sitio web www.sistemadeadmisiónescolar.cl, donde deben indicar su rut, una clave y su dirección.

Luego deben seleccionar los colegios, en orden de preferencia. Deben escoger al menos dos y el máximo es ilimitado, aunque las autoridades recomiendan elegir al menos cinco. La postulación se puede modificar todas las veces que se desee, hasta que se cumpla el plazo.

Si un colegio tiene las vacantes suficientes, todos los postulantes quedarán aceptados. Pero si hay más postulantes que cupos, éstos se asignarán de forma aleatoria. De todas formas, se priorizará (en este orden) a los alumnos que tengan hermanos en ese colegio, al 15% de alumnos prioritarios, hijos de funcionarios del colegio y a ex alumnos que deseen volver.

Si un alumno no queda en su primera opción, quedará en su más alta preferencia posible, y en una lista de espera en el otro colegio, por si se genera una vacante. En caso de que un alumno no queda en ninguno de los colegios que deseaba, se le asignará el establecimiento que tenga vacantes y que esté ubicado más cerca de su domicilio.

De todas formas, el apoderado puede rechazar el colegio que se le asignó y postular de nuevo en un proceso complementario, que se realizará en diciembre. Si quien postulaba era un estudiante que se quería cambiar de colegio, también tiene la opción de quedarse en su mismo establecimiento.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores