EMOLTV

Diputados aprueban que aeropuerto de La Serena pase a llamarse Gabriela Mistral

Tras nueve meses de discusión, la Sala aprobó la inactiva que ahora será debatida en el Senado.

11 de Agosto de 2016 | 16:06 | Aton
imagen

Aeropuerto de La Serena.

Archivo
SANTIAGO.- Después de casi nueve meses de trámite, este jueves la Cámara de Diputados aprobó por 79 votos a favor el proyecto de ley que cambia el nombre de la terminal aérea "La Florida" de La Serena por el de "Aeropuerto Gabriela Mistral".

La iniciativa ahora pasará al Senado para continuar su trámite antes de convertirse en ley.

Tras la sesión, el diputado Miguel Ángel Alvarado (PPD), autor de la iniciativa, manifestó su satisfacción por esta aprobación y comentó que "el cambio de nombre es muy importante, ya que necesitamos reforzar nuestra identidad regional".

Añadió que el actual nombre "no significa absolutamente nada; en cambio el nombre de Gabriela Mistral otorga un merecido reconocimiento para esta gran poetisa, con quien Chile tiene una tremenda deuda".

Sobre este punto, el diputado recordó que "el premio Nacional de Literatura le fue otorgado en 1951, sin embargo el Premio Nobel para la primera mujer hispanoparlante fue en 1945. Es decir partimos mal nuestra relación con la poetisa. Además, el edificio Diego Portales, que fue renombrado como Gabriela Mistral, ahora es conocido como GAM. Eso es una vergüenza".

"Nosotros necesitamos potenciar la identidad de nuestra región, que los niños sepan quién fue Gabriela Mistral. El regionalismo no sólo se manifiesta en la política o la economía, sino que tiene que ver con valores y cultura. Eso es lo que hemos pedido y lo finalmente se ha aprobado en este Congreso", expresó Miguel Ángel Alvarado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?