EMOLTV

DC revisará alianzas políticas al fin del Gobierno y ratifica candidatura presidencial propia

Tras el consejo nacional de la falange realizado esta noche, la presidenta del partido, Carolina Goic, sin embargo descartó adelantar la carrera presidencial. "Nuestra primera prioridad es desplegarnos en las comunas" para la elección municipal, indicó.

11 de Agosto de 2016 | 23:21 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El consejo nacional de la Democracia Cristiana aprobó esta noche, de manera unánime, un voto político para revisar las alianzas dentro de la Nueva Mayoría después de que termine el gobierno de Michelle Bachelet.

Esto, luego de que se instalara el debate dentro del partido respecto de su permanencia en el bloque oficialista.

La DC también afirmó su intención de contar con una carta propia para las presidenciales del 2017, desmarcándose de apoyar a Ricardo Lagos como lo postula un sector de la falange, entre ellos el ex ministro de Interior, Jorge Burgos.

"Nuestro partido reitera el acuerdo unánime adoptado por la última junta nacional en orden a presentarle al país una candidatura presidencial demócrata cristiana", se señala en el documento expuesto en el voto político.

Asimismo se detalla que en la próxima junta definirán el mecanismo de elección del candidato.

Uno de los puntos del texto manifiesta que "El Partido Demócrata Cristiano iniciará, de cara a la ciudadanía, una discusión seria, profunda y reflexiva de lo que queremos para Chile (...) la que se traducirá en una propuesta programática para el periodo de gobierno 2018 - 2022".

"Posterior a ello, iniciaremos un diálogo con los partidos políticos de centro izquierda, a fin de evaluar las coincidencias programáticas que permitan construir una coalición de gobierno", agrega.

Evitaron referirse específicamente a la Nueva Mayoría, abriendo así una posible salida del bloque cuando acabe la actual administración.

Sin embargo, la presidenta de la colectividad, Carolina Goic, descartó adelantar la carrera presidencial y aclaró que "hemos señalado que nuestra primera prioridad es desplegarnos en el territorio en cada una de las comunas apoyando a nuestras candidatas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?