EMOLTV

Ministro Fernández dice que hay que proyectar a la NM y que en eso "debe estar el PC"

"Es un acto de responsabilidad con lo que hemos hecho en este Gobierno. Lo otro sería dejar trunco este esfuerzo", dijo el titular del Interior.

12 de Agosto de 2016 | 14:27 | Emol
imagen

El ministro del Interior, Mario Fernández.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- El titular del Interior, Mario Fernández, manifestó la necesidad de proyectar a la Nueva Mayoría más allá del actual Gobierno, agregando que en ello se debe incluir al Partido Comunista (PC).

Sin ahondar en las declaraciones del ex jefe de gabinete, Jorge Burgos, quien puso término al conglomerado con el actual Gobierno, y cuestionó la influencia de los comunistas en el programa, Fernández recuerda que ambos son amigos, pero entrega sus propias opiniones en entrevista con el diario La Segunda.

"El gobierno de la Nueva Mayoría, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se sustentó en la más amplia coalición que ha tenido Chile. Nunca hubo una coalición tan amplia como la Nueva Mayoría. Era indispensable una mayoría así para llevar a cabo reformas tan profundas. Pero desde luego que una coalición tan amplia trae consigo mayor diversidad y hay que vivir con esa diversidad política, acostumbrarse y saber resolver diferencias", sostuvo.

A su juicio, "hoy estamos en el medio de la tormenta, pero este buque va a pasar la tormenta y va a llegar a buen puerto. Cuando termine el gobierno de la Presidenta Bachelet, el país va a ser menos desigual".

En esa línea, el ministro del Interior explicó que si bien "podremos discrepar con muchos camaradas. Pero las reformas que se han echado a andar y otras que vienen, como la reforma constitucional requieren de consolidación, y eso trae consigo el deber de la proyección de la NM en un nuevo gobierno. Es un acto de responsabilidad con lo que hemos hecho en este Gobierno. Lo otro sería dejar trunco este esfuerzo, si es que el país cambia de rumbo".

Consultado por si debe permanecer una alianza con el PC, Burgos precisó que "con comunistas, con socialistas, con pepedés, con todos los grupos y movimientos que apoyan la Nueva Mayoría (…) porque la dimensión del esfuerzo así lo exige. No es un problema de gustos, sino de responsabilidad política. Sostener una tarea tan colosal implica llegar al final del Gobierno con la tarea cumplida y proyectarla".

"En este esfuerzo deben estar los comunistas y todos los que han participado, los PS, los PR y los PPD, todos los que forman la Nueva Mayoría", sentenció.

En relación a la lealtad del PC, Fernández sostuvo que "todos los partidos han sido leales en este gobierno, lo que ocurre es que hay momentos, depende de qué proyecto de ley se trata, de las distintas sensibilidades".

Finalmente, el ministro consideró que el PC, "no ha tenido una influencia exagerada más allá de la que cada partido ha tenido en alguna oportunidad. Depende de los temas. Pero eso tiene una importancia menor. Siempre en una política de alianzas hay matices. No me asusta ni me preocupa. Incluso me estimula".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?