EMOLTV

Sondeo Injuv: 50% de los jóvenes declara que irá a votar en las próximas municipales

Entre aquellos que no votarán, un 47% dice que la principal razón es que "da lo mismo quién gane", un 22% que "no se siente representando por ningún candidato" y un 14% que está "defraudado de los políticos".

12 de Agosto de 2016 | 17:09 | Emol
imagen
Injuv.
SANTIAGO.- Un 50% de los jóvenes declara que definitivamente irá a votar en las próximas elecciones municipales de octubre, según arrojó el Sondeo "Valoración de atributos en líderes y candidatos en procesos electorales", realizado por Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), en conjunto con la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica (Desuc).

El estudio lanzado por el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Injuv, recopiló la opinión de 1.015 casos de jóvenes entre 15 y 29 años, pertenecientes a 107 comunas del país, aplicado entre mayo y junio pasados.

Además, un 27% de los encuestados indica que probablemente sufragará en los comicios, un 11% que probablemente no lo hará, un 10% que definitivamente no votará y un 2% no está decidido.

Entre aquellos que no van a ir a votar, la principal razón para no hacerlo es que "da lo mismo quién gane", pues las cosas seguirán igual con 47% de las preferencias. Mientras que un 22% señala como primera razón que "no se siente representando por ningún candidato" y un 14% afirma que "me siento defraudado o decepcionado de los políticos".

Sobre la importancia del voto, un 67% de los jóvenes encuestados afirma que la manera en que uno vota puede hacer que las cosas sean distintas en el futuro, en cambio un 31% señala que no importa como uno vote, pues no habrá cambios en el futuro.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, sostuvo que "estos resultados significan un desafío para que la política esté inmersa en la realidad de las personas. Es muy significativo que de los jóvenes consultados exista un potencial de 77% de votantes, un 50% que 'definitivamente irá a votar', y un 27% que 'probablemente irá a votar'".

En tanto, el director nacional del Injuv, Nicolás Farfán, manifestó que "es importante que los jóvenes participen y sean protagonistas de la construcción del Chile de los próximos 50 años, estando presentes en los procesos democráticos e históricos que se están registrando en este momento, como lo es el Proceso Constituyente".

En tanto, en el ítem sobre "interés general y percepciones de democracia", se logra apreciar que, en general, el principal sentimiento hacia la política entre los jóvenes es la desconfianza con 78%, seguido de la irritación con 43% y el aburrimiento con un 41%.

¿Qué valoran de un candidato?


Respecto a las características valoradas en un candidato, los jóvenes prefieren un candidato que esté fuera del mundo de la política en un 55%, antes que alguien con experiencia en este campo que recibe el 41% de las menciones.

Dentro de las características importantes de un candidato, destacan que es muy o bastante importante que conozca los problemas de la gente (95%), que tenga principios, valores y creencias similares a las de ellos (72%) y que tenga ideas políticas, económicas y sociales parecidas a las de ellos (62%).

Valores principales y liderazgo


Dentro de los valores primordiales que debe tener una figura política, los jóvenes destacan la honestidad (63%) como el más importante, luego la cercanía a las personas (57%) y el compromiso con su trabajo (49%).

Para los encuestados, el significado de liderazgo se traduce principalmente en ser capaz de trabajar coordinado con otros (56%).

En el capítulo "posiciones ideales y temas programáticos", la educación con un 76%, después está la salud con un 74% y seguridad y delincuencia con un 43%. Éstas son las menciones más frecuentes que señalan los jóvenes como áreas a ser consideradas en las campañas.

En relación a la posición ideológica de los competidores, las brechas son estrechas, ya que el 28% prefiere un candidato de centro; el 25% uno de izquierda y el 24% uno de derecha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?