EMOLTV

Carabineros incauta 168 kilos de marihuana altamente alucinógena en Santiago

Es la primera vez que se decomisa en el país este tipo de cannabis transgénica llamada "Cripy" y que se produce, principalmente, en Colombia.

13 de Agosto de 2016 | 10:28 | Emol
imagen
Aton

SANTIAGO.- Cripy, Crispy o Crispa son algunos de los nombres que recibe un tipo de marihuana que fue incautada el viernes por personal del OS-7 de Carabineros a cuatro ciudadanos colombianos que fueron capturados y privados de libertad.

Ciento sesenta y ocho kilos de la yerba y 18 kilos de clorhidrato de cocaína fueron decomisados por personal policial en coordinación con la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente, según informó El Mercurio.

Los estupefacientes, que fueron avaluados en más de $5 mil millones, eran almacenados en dos domicilios ubicados en la comuna de Santiago.

El decomiso equivale a 376.000 dosis, lo que representa la primera incautación de esta droga en Chile, según confirmó el director de la Unidad de Drogas de la Fiscalía Nacional, Luis Toledo.

"Sabíamos de su existencia en otros países. Se sabe que esto proviene de Colombia. Ha sido exportada a otros países como Panamá o Brasil", indicó.

El jefe del Departamento de Drogas OS-7 de Carabineros, coronel Diego Olate, manifestó que la presencia de ese tipo de marihuana no presenta registros recientes en el país y explicó que presuntamente habría llegado en un vehículo a través de un paso fronterizo habilitado, con destino a la comuna de Maipú.

Una droga más alucinógena

Esta marihuana posee una concentración de THC (agente activo de la marihuana) que llega al 70% según Carabineros, siendo hasta cinco veces más alucinógena que la cannabis corriente.

El coronel Olate indicó que, según la información que manejan, la droga tendría efectos prolongados en el tiempo y muy severos a nivel cardíaco y respiratorio.

Luis Toledo dijo que "esto es lo que se denomina una marihuana transgénica de selección génica, donde se van mezclando botánicamente la flor con las hojas seleccionadas, para obtener mayor potencia de la droga".

El director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Mariano Montenegro, explicó que la marihuana que es cultivada de forma indoor generalmente "tiene antecedentes de tener mayor concentración de THC, lo que la hace ser más adictiva".

Además, indicó que este tipo de ilícito "produce alteraciones de la memoria y puede gatillar psicosis endógena".

El director de la Unidad de Drogas de la Fiscalía Nacional, Luis Toledo, explicó que "esta marihuana tiene elementos botánicos y genéticos que son bastante más cancerígenos que el resto de la marihuana y sus efectos son bastante mayores".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?