EMOLTV

Fiscalía indaga asesorías de firmas vinculadas a Insunza a AES Gener y CAP

Las consultoras vinculadas al ex ministro de la Segpres prestaron servicios a estas firmas en un período que pudiera coincidir con su segundo ejercicio parlamentario.

13 de Agosto de 2016 | 11:00 | Emol
imagen
Jorge Insunza, ex diputado PPD y ex ministro de la Segpres
SANTIAGO.- Además de la Cámara de Diputados, dos nuevas empresas, AES Gener y CAP S.A., aparecieron en la investigación que abrió la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, en junio, contra el ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) Jorge Insunza por las asesorías que hizo a Antofagasta Minerals y a Codelco a través de Virtus Consultores y Sistemas Consultores, cuando se desempeñaba como diputado del PPD e integrante de la comisión de Minería de la Cámara.

La nueva indagación arrojó que las consultoras vinculadas al ex ministro también prestaron servicios a estas firmas en un período que pudiera coincidir con su segundo ejercicio parlamentario, según informó El Mercurio.

Insunza fue diputado por el PPD entre marzo de 2006 y el mismo mes de 2010, según registros públicos y, luego, entre marzo de 2014 y mayo de 2015, fecha en que dejó el cargo para asumir como ministro del actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Pero menos de un mes después se supo de sus vínculos laborales con la minera del grupo Luksic y debió presentar su renuncia.

Contabilidades y respaldos


Detectives de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI concurrieron a las oficinas de AES Gener y CAP S.A. -a petición de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena- para solicitar la entrega voluntaria de sus contabilidades, libros de compra y venta y retenciones de honorarios, entre otra documentación, relativa a las asesorías prestadas.

Respecto de los ejercicios comerciales 2014 y 2015 –correspondientes a los años tributarios 2015 y 2016- se pidió poner a disposición del Ministerio Público los papeles que respaldan los pagos que se efectuaron a las sociedades relacionadas con Insunza, así como los informes de coyuntura política que estas les habrían remitido.

Ambas compañías, AES Gener y CAP S.A., no habrían tenido problemas en entregar estas informaciones, las que ya se encontrarían en poder de los persecutores.

Un requerimiento similar se le hizo a Antofagasta Minerals (AM), la que habría pagado por concepto de asesorías alrededor de $198 millones, entre 2007 y 2014; y a Codelco, que habría desembolsado por este ítem unos $213 millones, entre 1997 y 2014.

Asesorías a AM y Codelco


Tanto AM como la cuprífera estatal también accedieron sin problemas a la solicitud de la fiscalía, y en junio remitieron los antecedentes relacionados con los servicios prestados y los pagos realizados a las consultoras Sistemas y Virtus.

La causa contra el ex ministro Insunza, quien ya declaró como imputado en dos ocasiones en esta investigación, es por presuntos delitos tributarios, cohecho y negociación incompatible por estos hechos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?