EMOLTV

Formalizan a seis personas por millonario contrabando de oro no minero

El Servicio Nacional de Aduanas presentó una querella en noviembre de 2015 luego de detectar un inusual aumento de las exportaciones de esta mercancía.

13 de Agosto de 2016 | 14:13 | Emol
imagen
Aton

SANTIAGO.- Seis personas fueron formalizadas por los delitos de contrabando, presentación de documentación falsa, asociación ilícita y lavado de dinero luego de que el Servicio Nacional de Aduanas detectara un millonario contrabando de oro no minero.

El tráfico clandestino, que era ingresado a Chile por el Paso Los Libertadores para llevarlo en avión a Estados Unidos, fue descubierto por la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana Metropolitana.

Los fiscalizadores detectaron un inusual aumento de las exportaciones de esta mercancía: hasta 2012 las operaciones de exportación de oro no metálico bordeaban los 10 kilos y en 2015 habían aumentado hasta casi 800 kilos.

Según informó El Mercurio, entre junio de 2015 y enero de 2016 hubo diez exportaciones ilegales con un perjuicio fiscal de US$ 1,5 millones. En total, se contrabandearon 25 barras y el destino final era una empresa de Miami llamada NTR Metals LLC, la cual estaría siendo indagada en EE.UU. por lavado de activos.

"Los antecedentes recabados nos permitieron presentar una denuncia ante la Fiscalía en mayo de 2015 y luego una querella en noviembre del mismo año por contrabando y presentación de documentación falsa a Aduanas, pues ni la procedencia del oro ni su calidad estaba debidamente acreditada", explicó el Director Nacional de Aduanas, Juan Araya.

El Fiscal Regional Occidente, José Luis Pérez, agregó que tras la audiencia de formalización los seis imputados -varios de ellos con lazos de parentesco- quedaron con medidas cautelares, mientras se mantiene la reserva de las pesquisas, ya que entre los delitos se investiga lavado de activos.

El fiscal de Alta Complejidad, Tufit Bufadel, quien está a cargo de la investigación, añadió que operaciones de entrada y registro realizadas ayer por la PDI permitieron incautar dinero en efectivo, computadores y otras especies de la organización criminal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?