EMOLTV

Siete de los ocho imputados por ataque a fundo en Cañete quedan en prisión preventiva

El octavo es un adolescente de 17 años que quedó con arresto domiciliario total. La Fiscalía los investiga por cinco delitos, entre ellos, incendio, porte ilegal de armas y robo con intimidación.

13 de Agosto de 2016 | 16:46 | Por Juan Patricio Peña, Emol
SANTIAGO.- A las 22:15 comenzaron a arder las maquinarias del fundo Cuyinpalihue de Bosques Arauco en la localidad de Cañete, Región del Biobío, ataque que una hora después terminó con los ocho presuntos responsables detenidos, entre ellos, un adolescente de 17 años de edad.

Los individuos fueron formalizados este sábado por el fiscal Juan Yáñez por los delitos de incendio, porte ilegal de arma de fuego convencional y porte ilegal de arma de fuego prohibida. Además, porte ilegal de munición y robo con intimidación.

Se trata de Rodrigo Meliman Lincopi (26 años), Dionisio Quiñelen Antileo (44), Miguel Llanquileo Cona (23), Juan Meñaco Paine (37), César Mellinao (20), Nicolás Railat Ahumada (22), Juan Chule Porma (44) y el menor R.P.H.

Salvo el adolescente que quedó con arresto domiciliario total en Puerto Saavedra, el resto recibió la medida cautelar de prisión preventiva mientras dure la investigación para la cual el Juzgado de Garantía de Cañete decretó dos meses.

El fiscal Yáñez dijo a Emol que todos fueron detenidos "portando armas de fuego, combustible, ropa y capuchas usadas en el ataque para esconder sus identidades".

Uno de los imputados fue enviado a la cárcel de Temuco, pues vive en esta comuna de la Región de La Araucanía, mientras que los otros siete fueron derivados a la cárcel de Lebu.

El persecutor informó que en el lugar del ataque se encontraron panfletos que exigían la libertad de Emilio Berkhoff y de otros "presos políticos mapuche".

"Queda claro que estos no se trata de reivindicaciones territoriales ni hacer valer derechos de los pueblos originarios, sino de delitos comunes", expresó el fiscal con dedicación exclusiva en la provincia de Arauco para delitos relacionados con violencia rural.