EMOLTV

Marido de Carolina Cáceres, prioridad nacional de corazón: "A mi esposa le queda poco tiempo"

"Está conectada a máquinas y con drogas", cuenta su marido, quien hace hincapié en que nadie está libre de vivir la espera de un trasplante y que es importante respetar la decisión en vida de la persona sobre si donar o no sus órganos.

13 de Agosto de 2016 | 23:15 | Por Macarena Ilabaca Burrows, Emol
SANTIAGO.- Antes de estar en esta situación, Cristián Pérez reconoce que estaba en la vereda del frente y miraba como muchos chilenos el tema de la donación de órganos: "Yo pensaba bien parecido o casi igual a quienes dicen que se vaya con todo al cajón, pero en el fondo, eso hay que cambiarlo", cuenta desde su casa tras llegar del hospital donde estuvo acompañando a su mujer, Carolina Cáceres de 44 años, quien hoy es prioridad nacional de trasplante de corazón.

Carolina sufre de miocardiopatía hipertrófica y de insuficiencia cardiaca con dilatación al corazón. Su situación actual es límite. Depende de las drogas y un desfibrilador que le conectaron, pues por si solo el órgano ya no funciona y necesita un trasplante con urgencia, del que ya ha estado dos veces a punto de concretar.

"Hace dos semanas apareció un donante, pero encontraron un anticuerpo que es el mismo que tiene Carolina, por eso fue rechazado. Después hubo una segunda posibilidad, estaba todo bien hasta el último examen en donde notaron que había una coronaria tapada. Se suponía que si le trasplantaban ese corazón, iban a tener que instalar un marcapasos en su corazón", relata Cristián.

Consultado si se encuentra en óptimas condiciones para recibir un trasplante, Cristián explica que en el Hospital del Tórax han tenido un cuidado único con su mujer, quien hoy se encuentra en perfectas condiciones para una intervención quirúrgica, pero que el tiempo les juega en contra.

La enfermedad que descubrió tras la muerte de un hijo


Casada y mamá de cuatro hijos, cuenta su marido que dos de ellos heredaron su enfermedad. Carolina descubrió su patología cuando -hace 14 años- y a causa de muerte súbita uno de sus hijos falleció. "Cuando nos informaron de la autopsia, detallaron que sufría de miocardiopatía hipertrófica. Ahí comenzamos hacer exámenes y supimos que ella era quien padecía de la enfermedad y que se hereda".

Actualmente, sus hijos tienen 26, 19 y 13 años respectivamente. Siendo el del medio (19 años) quien se encuentra en tratamiento por la misma enfermedad. Cristián explica que si bien se está tratando y debe usar un desfibrilador, "su juventud lo ha ayudado mucho".

Sobre los otros dos hijos, Pérez detalla que se encuentran en constante revisión, pues la enfermedad aparece hasta los 30 años, la misma edad en que le descubrieron a Carolina que la padecía.

Cristián Pérez: "Todas las noches estoy pendiente de mi teléfono por si nos llaman. La última vez fue de madrugada"


"Antes lo miraba desde la vereda del frente, y ahí las cosas pasan y uno dice pobres personas, pero cuando te encuentras con la realidad es diferente. Siempre pienso que estoy viviendo un sueño, jamás pensé que iba a pasar esto", comenta Cristián.

El mismo agrega que nadie está libre de esta situación. "Hasta que no murió mi hijo, éramos una familia normal. Uno no se imagina todo esto, no lo cuantifica".

Al preguntarle si quiere hacer un llamado de donación de órganos, es enfático en decir que no pasa solo por invitar a querer donar y que son otros factores, apuntando a la falta de educación: "Yo soy de Pirque, y acá se ignoraba nuestra situación. Todo el mundo no tenía idea de lo que pasaba con la donación de órganos y eso ha cambiado porque hemos repartido flyers en eventos y realizado algunos eventos".

En cuanto a la condición en la que hoy está Carolina, relata que todos los días es relativo: "a veces se comunica con mucho ánimo y otros días con suerte abre los ojos"

"A mi esposa le queda poco tiempo y ha sufrido mucho, lo ha pasado muy mal. Pero ella es fuerte. Yo vivo para ella y mis hijos. Todas las noches estoy pendiente de mi teléfono por si nos llaman, la última vez fue de madrugada", relata el marido de la prioridad nacional de corazón.