EMOLTV

Fundaciones colaboradoras del Sename acusan "injusticia" en el reconocimiento de su labor

Junto con resaltar su compromiso con los niños frente a la crisis que enfrenta la institución, las organizaciones responsabilizan al Estado por no atender las necesidades y urgencias de los niños.

14 de Agosto de 2016 | 08:50 | Emol
imagen
GettyImages
SANTIAGO.- Una declaración pública con 12 puntos y titulada "En el mes del niño, la sociedad civil tiene algo que decir" publicaron este domingo 31 fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) a través de un inserto en El Mercurio, a raíz de la actual crisis que enfrenta el Servicio Nacional de Menores (Sename).

Junto con resaltar los compromisos internacionales que tiene Chile en materia de derechos infantiles, los firmantes expresan su "sensación de injusticia al ver la falta de reconocimiento a nuestra labor por parte de algunos sectores del Ejecutivo y en algunas/os parlamentarias/os".

Pese a lo anterior declaran y dicen reafiarmar su compromiso con los niños y jóvenes del país y "nos sentimos en la obligación de ser su voz ante un Estado, que más allá de los discursos políticamente correctos, no ha sabido atender a sus derechos, sus necesidades y urgencias".

Servicio de Protección Especial


En la misiva firmada por Aldeas Infantiles SOS, Fundación Mi casa, Fundación Ciudad del Niño y otras colaboradoras del Sename, también se hace referencia a la creación de un proyecto de ley que busca reemplazar el actual organismo estatal por un Servicio de Protección Especial.

"Lo que estaría en discusión, es si este nuevo servicio sería sólo para atender a niños/as privados de sus familias, es decir residencias, o si se mantendría también la oferta programática ambulatoria, vale decir la atención especializada a niños, niñas y adolescentes víctimas de diversas formas de violencia, que permanecen en su medio familiar y comunitario", expresan.

En relación a ese punto aclaran que según ellos, "no es una solución viable ni técnicamente sostenible" ya que deja fuera al 7% de los niños que requieren asistencia y protección.

"La idea de que estos programas especializados se alojen en distintos ministerios es retroceder en materia de políticas públicas para la niñez, regresando al modelo existente hasta 1979, mucho antes que Chile ratificara la Convención Internacional sobre Derechos del Niño", puntualizan.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?