EMOLTV

Diputado Aguiló avisa a la NM: "No seremos parte de un gobierno encabezado por Lagos"

El legislador de la Izquierda Ciudadana dijo que evaluarán una posible salida de la Nueva Mayoría, sólo una vez terminado el gobierno de Michelle Bachelet.

14 de Agosto de 2016 | 14:56 | Emol
imagen

El diputado dijo que apoyará hasta el final el Gobierno de Bachelet.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Están movidas las aguas en la Nueva Mayoría. Por un lado se oyen las voces que levantan como candidato presidencial al ex Presidente Ricardo Lagos, y por otro, a quienes rechazan un eventual regreso suyo a Palacio. En medio, los DC que aspiran a llevar a su presidenciable a la primera vuelta.

En este escenario fue que hoy se conoció la intención de Izquierda Ciudadana (IC), cuyo representante en el Congreso es el diputado Sergio Aguiló, de abandonar el conglomerado oficialista si éste decide como carta a La Moneda al ex Mandatario.

El legislador de la IC dijo a radio Bío Bío que "hemos discutido y existe un consenso en que no seremos parte de un gobierno encabezado por el ex Presidente Lagos, de la vieja guardia de la Concertación".

En el gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet hay un militante de las filas de la Izquierda Ciudadana, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.

Es por esto que Aguiló negó que el partido haya resuelto abandonar ahora la Nueva Mayoría, e insistió en que todo dependerá de la decisión presidencial del conglomerado.

"Nosotros vamos a tener un Congreso, donde el punto principal será qué vamos a hacer después, subrayo, después, del Gobierno de la Presidenta Bachelet", afirmó a la emisora.

La decisión, de acuerdo a los dichos de Aguiló, aún no está tomada. Sin embargo, un eventual respaldo oficialista a Lagos podría cambiar la conformación del bloque partidario que apoya a la Mandataria.

"Respaldo irrestricto" a Bachelet


Más tarde, el partido fundado el 26 de julio de 2012 emitió una declaración pública donde reitera su "respaldo irrestricto" al gobierno de la Presidenta.

"Las orientaciones y acuerdos de todos nuestros órganos directivos han reiterado en todos sus niveles que nuestro compromiso político es con la Nueva Mayoría, nuestro Gobierno y han ratificado una y otra vez el apoyo irrestricto a nuestra Presidenta Michelle Bachelet", dice el documento.

La IC informó que el próximo año desarrollarán su Segundo Congreso Nacional, "espacio legítimo y democrático para hacer un balance de nuestro recorrido político y para definir nuestro horizonte de trabajo para el próximo período".

"El debate partidario en torno a la proyección y destino futuro de la Nueva Mayoría es una conversación que el Partido no ha desarrollado. Al respecto, nuestro Consejo General fue claro y unánime al respecto: abordaremos esta relevante materia en el Segundo Congreso Nacional", concluyó.

La idea de salirse del conglomerado no sólo rondaría en la IC, sino también, según publicó este domingo La Tercera, en el Movimiento al Socialismo (MAS), cuyo referente es el senador Alejandro Navarro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?