EMOLTV

Penta: Tribunal amplía en cuatro meses la investigación del caso y Fiscalía prepara nuevos abreviados

El Ministerio Público mantiene las conversaciones con las defensas de los principales imputados con la intención de lograr condenas en salidas alternativas al juicio oral.

16 de Agosto de 2016 | 10:13 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Fiscal Carlos Gajardo.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El 8° Juzgado de Garantía de Santiago amplió en cuatro meses la investigación de los presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento ilegal de la política que persigue la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente.

Ello, luego que los intervinientes no se opusieran a la solicitud de la Fiscalía respecto a aumentar el periodo para diligencias antes de comunicar el cierre de indagatorias y posibles acusaciones, en el caso de llevar a juicio oral a los imputados.

La resolución ocurre, además, en un escenario en que el Ministerio Público ha mantenido las conversaciones con las defensas para lograr condenas en salidas alternativas al juicio oral, tal como ocurrió en el caso del ex senador Jovino Novoa, quien aceptó los cargos por los cuales fue formalizado, y fue sentenciado a tres años de presidio remitido.

Dichos ofrecimientos incluyen a los dueños del Grupo Penta -Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín- y al ex ejecutivo del holding, Hugo Bravo, a quienes la Fiscalía les atribuye participación en delitos tributarios y soborno, además del actos de lavado de activos, en el caso de Bravo.

Asimismo, tal como ratificó este martes el fiscal Carlos Gajardo, existen procedimientos en curso respecto a nuevas empresas que habrían facilitado o aceptado en su contabilidad, boletas falsas por servicios no prestados, por lo que no se descartan nuevos imputados en el caso.

Por último, aclaró que el plazo de indagatorias podrá extenderse hasta el 4 de marzo de 2017, fecha en la cual se cumplen dos años desde la formalización de la investigación contra las primeras 10 personas perseguidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?