EMOLTV

Diputados UDI solicitan a Contraloría auditar "Escuelas de Liderazgo" realizadas por el Sernam

Los parlamentarios piden transparentar el destino de los fondos usados en el proceso y la selección de las beneficiarias, acusando que varias de ellas hoy son candidatas de la Nueva Mayoría.

16 de Agosto de 2016 | 10:56 | Emol
imagen

Los diputados UDI, María José Hoffmann y Juan Antonio Coloma.

Agencia UNO
SANTIAGO.- Hasta la Contraloría llegaron este martes diputados de la UDI para solicitar al organismo que audite las "Escuelas de Liderazgo", efectuadas por el Servicio Nacional de la Mujer entre el 2015 y 2016, pidiendo transparencia en la forma en que se realizó el proceso.

Los legisladores acusan tras una revisión de algunas participantes, se evidenció que en su gran mayoría éstas son cercanas a la Nueva Mayoría y actualmente candidatas del bloque en las municipales de octubre.

Al respecto, la diputada María José Hoffmann detalló que hace algunos meses se presentó este "curso de liderazgo para apoyar a futuras candidatas, lo que nos parece razonable y positivo. Es por eso que como queremos hacer una oposición justa, pero que fiscalice, queremos saber quiénes fueron las beneficiarias de esos cursos ad portas de estas elecciones municipales, quiénes fueron los panelistas y expositores de estos cursos de liderazgo y también quiénes fueron las organizaciones beneficiadas".

"Hay más de 2 mil UTM que se traspasaron al Sernam para realizar estos cursos, y hemos tenido denuncias y antecedentes que vamos a presentar a la Contraloría que nos dicen que aquí hubo discriminación por parte del ministerio con algunas de las beneficiarias", acusó la diputada Hoffmann.

En esa línea, la parlamentaria apuntó a la necesidad de garantizar la existencia de "pluralismo" en el proceso, agregando que "queremos evitar una discriminación política hacia mujeres que no sean del sector de la Nueva Mayoría, sino que sean de centroderecha y también transparencia en el uso de recursos".

Por su parte, el jefe de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma, afirmó que "hay una selección del servicio de cada una de ellas (de las participantes) y no se establece ningún criterio objetivo y uno tiene la razonable duda de que las instituciones seleccionadas para dar la capacitación pueden haber sido designadas para cumplir un favor político, porque son todas cercanas al mundo de izquierda. En segundo lugar cuando hablamos de las mujeres capacitadas no tiene ningún sentido que el Sernam se reserve el derecho para poder ie eligiendo a las personas a capacitar"
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?