EMOLTV

Ministra Delpiano asegura que se analizará el modelo de negocios del grupo Laureate

Los dueños de las universidades Andrés Bello y Las Américas iniciaron un proceso de ventas de acciones donde detalla que "somos una empresa con fines de lucro". Secretaria de Estado solicitó una reunión con el Comité de Inversiones Extranjeras para estudiar la situación.

16 de Agosto de 2016 | 11:05 | Por Fernanda Fernández, Emol
imagen

La ministra Adriana Delpiano reiteró que en Chile no se permite el lucro en la educación superior.

Aton
SANTIAGO.- "El tema amerita una mirada más global con el Comité de Inversiones Extranjeras (el Ministerio de Economía), porque lo que está sucediendo aquí es que están basándose en leyes que tienen que ver con la inversión, pero que colisionan con leyes que el país tiene en materia de educación".

Así abordó hoy la ministra de Educación, Adriana Delpiano, la información publicada por el diario La Tercera que señala que el grupo Laureate Education, controlador de las Universidades Andrés Bello y de Las Américas en Chile, busca iniciar la venta de acciones en Estados Unidos y donde reconoce que tiene fines de lucro.

En ese contexto, el grupo explicitó –mediante una carta enviada por el dueño de Laureate, Douglas L. Becker, a posibles inversores- que "somos un empresa con fines de lucro, pero con el profundo compromiso de beneficiar a la sociedad".

La ministra Delpiano reiteró que el tema tiene que ir más allá de una universidad en especifico y "nosotros vamos a pedir una reunión urgente con el Comité y si es necesario un estudio en derecho. Llevarlo a ese nivel".

Si la situación de lucro en las universidades a cargo del grupo Laureate –Universidad Andrés Bello, de las Américas y Viña del Mar– se confirma, Delpiano aseguró que "la mayor dureza de las leyes que se están planteando en la reforma educacional, sin duda que las afectaría, por lo tanto el tema hay que escalarlo".

"Aquí hay una empresa, que funciona como empresa, que hace una inversión en educación y tenemos un problema serio, porque en este país no se puede lucrar con la educación superior", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?