EMOLTV

Saffirio ingresa acusación constitucional contra Blanco con ocho firmas de Chile Vamos y tres independientes

El diputado argumentó que el libelo cuenta con tres capítulos y aseguró que aún no evalúa si apoyará la acusación que mañana presentaría el bloque opositor por la situación en Gendarmería.

16 de Agosto de 2016 | 11:59 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Diputado René Saffirio.

Aton
VALPARAÍSO.- Con ocho firmas de diputados de Chile Vamos y tres de la bancada de independientes, el parlamentario René Saffirio ingresó hoy, en la oficina de partes de la Cámara, la acusación constitucional en contra de la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, por la crisis en el Servicio Nacional de Menores.

Se espera que mañana la bancada de Chile Vamos ingrese una segunda acusación que apunta a las jubilaciones en Gendarmería sobre la cual el parlamentario aseguró que evaluará en si apoyará o no esa acusación con su voto en la Sala, descartando así su firma en el documento.
Entre quienes respaldaron la acción de Saffirio están los independientes Vlado Mirosevic y José Antonio Kast (ex UDI).

"Lo que yo señalé es que iba hacer mi mayor esfuerzo para obtener el máximo de firmas de diputados y diputadas independientes. A lo imposible nadie está obligado (...) Lo importante en una acusación constitucional no son las firmas que se consiguen en el documento, sino los votos que se consiguen en la Sala”, dijo el parlamentario, quien la semana pasada había señalado que no buscaría respaldo en la oposición ya que no quería darles "el punto político".

Con todo, en la sesión de esta tarde se someterá a sorteo quienes serán los cinco diputados que deberán analizar el escrito de Saffirio en una comisión especial. Entre quienes conformarán esta instancia no pueden estar ni los firmantes ni los miembros de la mesa.

En paralelo, la ministra de Justicia deberá ser notificada dentro de los próximos tres días al respecto y en un plazo de diez días debe presentar por escrito o de forma personal su defensa a la comisión.

Según establece el reglamento de la Cámara, luego de revisar el texto y escuchar la defensa de la secretaria de Estado, la comisión deberá elaborar un informe que será votado en el hemiciclo. Si se aprueba, la moción y avanza al Senado, cuyo miembros actuarán como jueces y definirán el futuro de Blanco en el gabinete.

Lo mismo ocurrirá con la acusación de Chile Vamos pronta a presentarse, ya que por tratarse de temas distintos, avanzará de forma paralela a la de Saffirio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?