EMOLTV

Araucanía: Aucán Huilcamán se restó de mesa paralela liderada por alcalde mapuche

El líder indígena criticó la presencia de una agrupación de profesionales de esa etnia en la instancia y que el líder de ésta sea uno de los oradores.

16 de Agosto de 2016 | 12:18 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

El líder sugirió incluir en la instancia paralela liderada por el alcalde de Renaico el derecho a la "libre determinación mapuche".

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La presencia de la Corporación de Profesionales Mapuches (Enama) llevó al conocido werkén del "Consejo de Todas las Tierras" y hoy candidato al senado, Aucán Huilcamán, a rechazar la invitación que se le hizo desde la instancia paralela a la mesa de diálogo por la violencia en La Araucanía y que es liderada por los alcaldes mapuches.

El líder indígena envió una carta el jueves pasado a los integrantes de la instancia, cuya cabeza visible es el edil de Renaico Juan Carlos Reinao, tras ser convidado a la cita que se realizaría el viernes.

"Me resulta difícil concurrir a una reunión con algunos participantes en dicho evento. Me refiero concretamente a los integrantes de 'Enama', quienes en el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera parctaron un acuerdo de renunciar al derecho a la tierra mediante un texto denominado 'Plan Araucanía'", señala la misiva.

Huilcamán acusa a la entidad de "renunciar a su derecho a la tierra a cambio de 20 millones de pesos, hecho que representa un caso único, sin precedentes en toda América y en el pueblo mapuche".

En ese sentido, también criticó que el abogado Richard Caifal Piutrin, líder de Enama, participe en la instancia liderada por Reinao, pese a que también es parte de la mesa asesora presidencial encabezada por el obispo de Temuco, Héctor Vargas.

"Esta mesa no sólo ha sido cuestionada por mi persona, sino que por sus objetivos ha sido fuertemente criticada por legítimos representantes mapuches y no mapuches del país y de la región", añade.

El werkén también aborda la participación de algunos alcaldes de su etnia en la mesa de diálogo de monseñor Vargas, señalando que "éste tipo de prácticas más que ayudar a identificar y determinar una ruta política mapuche, crea un ambiente de completa y absoluta confusión en la búsqueda de un norte común entre los interesados".

El encargado de las relaciones internacional del "Consejo de Todas las Tierras", también pide que se aclare cuáles serán los reales objetivos de la instancia encabezada por Reinao y sugirió incluir en ella el derecho a la "libre determinación mapuche".

Huilcamán también recordó que propuso la creación de una asamblea constituyente mapuche e invitó a los líderes a participar con el fin de "desarrollar una agenda común".

En La Moneda


En tanto, el jueves los integrantes de la mesa de diálogo por La Araucanía llegarán a la capital para una cita con la Presidenta Michelle Bachelet.

La reunión se efectuará en el Palacio de La Moneda, donde entregarán a la Mandataria los primeros avances del trabajo de las comisiones que ya fueron determinadas en las sesiones pasadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?