EMOLTV

Comisión de Transportes del Senado aprueba proyecto de ley que busca fortalecer el control de la evasión

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, manifestó la importancia que tiene la ley para ayudar a disminuir el porcentaje de evasores en el Transantiago. Iniciativa será analizada ahora por la Comisión de Hacienda.

16 de Agosto de 2016 | 15:29 | Emol
imagen

El proyecto de ley busca fortalecer el control de la evasión, para disminuir el número de infractores.

El Mercurio, Crónica
SANTIAGO.- La Comisión de Transportes del Senado aprobó hoy el proyecto de ley que busca disminuir el porcentaje de evasión en el transporte público, por lo que la iniciativa pasará a la Comisión de Hacienda, para luego ser votada en Sala. .

El ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, manifestó que el proyecto ayudará a disminuir el porcentaje de personas que no pagan su pasaje en el Transantiago, que alcanzó un 30% siendo el porcentaje más alto desde su puesta en marcha.

"Ninguna medida por si sola va a reducir significativamente la evasión, es una batería de medida, pero tenemos los planes de evasión, también los que tienen las empresas", aseguró el ministro.

El senador Manuel José Ossandón, que conforma la Comisión, afirmó que el proyecto no solucionará el problema la evasión, "es un tema que tiene que ser mucho más ingenioso, mucho más grande. Es parte de un desprestigio de un sistema de transporte público malo, mal diseñado".

El proyecto de ley contempla diferentes medidas como la retención de impuestos y un registro de infractores del que podrán ser borrados al pagar la deuda por evasión.

"Es buscar una sanción social, para que una serie de cometidos que ese ciudadano infractor no pueda realizar, como la obtención de documentos públicos. Hay elementos que los sancionan y la idea es exponerlo a eso, obviamente con un debido resguardo", aseguró el presidente de la comisión Manuel Antonio Matta.

El vocero de los trabajadores de Subus, Boris Guerrero, afirmó que la evasión es uno de las causas del desfinanciamiento de la empresa. "Si no se corrige este porcentaje, evidentemente el Transantiago, cualquier otra empresa le va a pasar lo mismo. Hasta el momento las medidas para enfrentar la evasión no han sido lo suficiente drásticas".