EMOLTV

Oficialismo tendrá mayoría en comisión que revisará acusación contra ministra Blanco

Esta tarde se sortearon las integrantes de la instancia que analizará la moción presentada por el independiente, René Saffirio, la cual estará compuesta por tres miembros de la NM y dos de Chile Vamos.

16 de Agosto de 2016 | 16:32 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La diputada comunista Karol Cariola fue una de las encargadas seleccionadas mediante un sorteo.

Aton
VALPARAÍSO.- Los diputados Issa Kort (UDI), Karol Cariola (PC), Iván Flores (DC), Gonzalo Fuenzalida (RN) y el socialista Leonardo Soto, serán los encargados de revisar la acusación constitucional presentada esta mañana por el independiente René Saffirio en contra de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por la crisis que enfrenta el Servicio Nacional de Menores (Sename).

Así quedó resuelto luego que, tal como lo estipula el reglamento, se utilizara una tómbola para determinar los integrantes de la instancia que también deberá recibir la defensa de la secretaria de Estado.

Del sorteo quedaron excluidos los miembros de la mesa de la Cámara además de los diputados que firmaron el texto impulsado por Saffirio.

Del sorteo quedaron excluidos los miembros de la mesa de la Cámara, además de los diputados que firmaron el texto impulsado por Saffirio: los integrantes de Chile Vamos Germán Becker, Bernardo Berger, Jaime Bellolio, Juan Antonio Coloma, Sergio Gahona, René García, Iván Norambuena, Jorge Rathbeg y los independientes José Antonio Kast y Vlado Mirosevic.

Según había detallado el legislador independiente, la acusación se basa en tres puntos fundamentales. A juicio de Saffirio la ministra ha comprometido gravemente el honor de la nación al no respetar los derechos del niño; en segundo lugar, desde su perspectiva, Blanco ha transgredido de manera flagrante las normas de rango constitucional por omitir o falsear información sobre la cantidad de niños fallecidos en la institución y por último, el tercer capítulo, dice relación con la imputación de dejar de cumplir las leyes, ya que asegura que la secretaria de Estado no ha fiscalizado de la manera esperada.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?