EMOLTV

El complicado mes del diputado Osvaldo Andrade al mando de la presidencia de la Cámara

La polémica por la millonaria pensión de su ex esposa Myriam Olate en Gendarmería y su rol ante la ofensiva contra la ministra Javiera Blanco, donde fue acusado de realizar presiones para evitar la acusación constitucional, han marcado sus últimas semanas.

17 de Agosto de 2016 | 07:30 | Emol
imagen

El presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS).

Aton Chile/ archivo.
SANTIAGO.- Difíciles días ha tenido que enfrentar el diputado del PS Osvaldo Andrade, en su rol como presidente de la Cámara, donde ha sido fuertemente cuestionado en el marco del debate por las pensiones, provocando incluso que desde sectores de oposición le pidieran dar un paso al costado.

Las críticas hacia Andrade surgieron luego que se conociera que su ex esposa, Myriam Olate, recibía una millonaria pensión de más de $5 millones como ex subdirectora técnica de Gendarmería, ocasión en que defendió la trayectoria de su ex pareja en la institución.

Tras esto se abrió una polémica respecto a la votación del diputado en un proyecto de ley que pedía pensiones sin tope legal para Gendarmería, y en el cual supuestamente él habría votado a favor. Aunque finalmente se aclaró que todo se debió a un error en el sistema de votación de la corporación, ya que el diputado no participó de la discusión.

Pero la polémica escaló aún más y el pasado 7 de julio las bancadas de diputados de RN y la UDI le pidieron públicamente renunciar a su cargo como titular de la Cámara, advirtiendo en caso de no hacerlo una posible censura a la mesa de la corporación, pues acusaban la existencia de un conflicto de interés en la materia.

Reacciones en el PS


Pero más allá de la ofensiva de la oposición, Andrade vio resentidos los apoyos desde su propia colectividad. Por un parte, el partido pasó a su Tribunal Supremo el caso de Olate, desmarcándose de la situación. Decisión que fue respaldada por el comité de senadores socialistas.

A lo que se sumaron las palabras del ex senador Camilo Escalona, quien apuntó al daño que el caso de Olate causaba al PS, por lo cual le pidió renunciar al beneficio. Reconociendo de paso que el tema tocó al titular de la Cámara.

Y si bien las diferencias entre Andrade y Escalona se remontaban a otros episodios, las críticas de este último a la situación de su ex esposa habrían contribuido a ahondar las discrepancias entre ambos y llevó al diputado a renunciar al histórico sector socialista denominado como "Nueva Izquierda", además con la idea de formar una nueva corriente.

Esto pues para algunos el ex presiente del PS es visto como un líder que podría reagrupar el mundo socialista y dar un nuevo impulso a la colectividad con miras a la conformación de nuevas directivas.

Su rol ante la ofensiva contra Blanco


Una vez en marcha la interpelación impulsada por Chile Vamos en contra de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, el diputado desestimó restarse de presidir la sesión del pasado 2 de agosto en que la acción se produciría, tal como le había pedido el diputado de RN Gonzalo Fuenzalida. Rechazando de paso las acusaciones de falta de imparcialidad en su contra.

Pero el jueves pasado el diputado estuvo nuevamente envuelto en una polémica, luego que el diputado René Saffirio (IND) denunciara presiones de Andrade para que no prosperara la acusación constitucional en contra de la ministra Blanco e intentando incluso acordar una reunión entre los independientes y Blanco.

Ante esto, Andrade negó las acusaciones en su contra y más bien indicó que había intentado "sugerir un camino" a los parlamentarios independientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?