EMOLTV

RN recurrirá a tribunales para buscar nulidad de pagos a falsos exonerados políticos

La acción de nulidad de derecho público apuntará al Ministerio del Interior, encabezado hoy por Mario Fernández, repartición que en su minuto dictaminó estos actos administrativos.

17 de Agosto de 2016 | 07:01 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El senador RN Baldo Prokurica y la diputada y vicepresidenta, Paulina Núñez.

Prensa diputados RN.
SANTIAGO.- Junto con la idea de impulsar una interpelación al ministro del Interior, Mario Fernández, la vicepresidenta de RN, Paulina Núñez y el senador Baldo Prokurica decidieron recurrir a tribunales para buscar la nulidad de los pagos a falsos exonerados políticos.

Esto luego que ayer sostuvieran un encuentro con el jefe de gabinete y tras la cual dijeron que Fernández les indicó que se seguirán entregando los beneficios.

"Hemos decidido junto al senador Baldo Prokurica, después de la respuesta que hemos obtenido del ministro del Interior de no cesar el pago de estos falsos exonerados, llegar hasta los tribunales. Por lo tanto, vamos a ejercer una acción de nulidad de derecho público que si bien persigue la nulidad del acto administrativo deberá ser interpuesta en contra del propio ministro del Interior, porque es él el que hoy está a la cabeza de este ministerio y en su minuto dictaminó estos actos administrativos", explicó Núñez a Emol.

La diputada manifestó con ello que "no nos parece la respuesta que el ministro nos ha entregado, esperábamos que este ministro del Interior fuera más responsable y prolijo en poder revisar estos casos y cesar el pago de aquellos falsos exonerados. Más allá de cómo él alega un plazo que estaría vencido sólo para poder revisar, creemos que una persona que está por resguardar los intereses del país, porque se salvaguarden los recursos de todos los chilenos, lo mínimo que puede hacer es poner eso como prioridad".

"Si hemos tenido que llegar a tribunales es porque no existió una voluntad política ni de este ministro ni de los ministros anteriores", acotó Núñez.

El equipo de abogados de los legisladores ya se encuentra trabajando en el recurso que interpondrán ante tribunales y cuya presentación se evaluará respecto de los 3 mil casos de falsos exonerados políticos detectados.

Además, Núñez recordó que "tenemos pendiente la respuesta del contralor general respecto de una solicitud que hicimos hace dos semanas en el sentido de que se termine de revisar otros casos".

"Hemos dicho que vamos a agotar todas las instancias, incluso judiciales para evitar lo que a nuestro juicio es un tremendo abuso, que es que 3 mil personas que no reúnen los requisitos necesarios establecidos por la ley para recibir esta pensión, que determinó la Contraloría, sigan recibiendo estos recursos", afirmó el senador Prokurica.

Ayer durante la tarde, en tanto, ambos parlamentarios defendieron el "mérito" de una interpelación contra Fernández y la cual debe ser coordinada con la UDI.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?