SANTIAGO.- El Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó que se decrete el embargo de 41 bienes raíces de Cema-Chile, en su calidad de tercer responsable de los delitos reiterados de apropiación indebida.
Según consigna
"El Mercurio", el organismo representa a distintas municipalidades del país y al Ministerio de Vivienda y Urbanismo como víctimas de la venta de propiedades -algunas por debajo del avalúo fiscal- que fueron donadas por estas reparticiones públicas para fines específicos de tareas sociales y de interés público.
La petición se realizó ante el ministro Guillermo de la Barra, que investiga malversación de caudales públicos, tras la reapertura del caso que fue ordenada por la Corte de Apelaciones.
Entre los años 2009 y 2015 se vendieron 36 propiedades por un monto de $12.100 millones. Según el organismo, ni en el Departamento de Personas Jurídicas del Ministerio de Justicia ni en los informes contables existen antecedentes de que tales fondos hayan sido reinvertidos en obras o actividades de beneficencia, como lo impone el objetivo social.
"Es más, existe sospecha de que tales dineros hayan sido distraídos para fines particulares, lo que, a nuestro juicio, determina -entre otros posibles delitos, como malversación de caudales o fraude al fisco en la donación indiscriminada y profusa de los terrenos fiscales y municipales- la configuración del delito de distracción indebida de dineros".
La petición del CDE se realizó luego que la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, renunció a la presidencia de Cema y de la Fundación de Apoyo Social.
El organismo sostiene que la venta de bienes raíces por parte de Cema configuraría delitos reiterados de apropiación indebida y que en ella "ha intervenido puniblemente Lucía Hiriart, sin perjuicio de otras personas cuya responsabilidad en la administración de los bienes de la fundación debe ser esclarecida".
En la presentación argumentan que Hiriart tenía amplias facultades y que las ventas entre 2003 y 2015 de 39 bienes fueron decididas, o al menos aprobadas, por ella. Agregan que instruyó en 1998 que se vendieran 17 inmuebles de propiedad de Cema, "en una fecha que coincide, paradójicamente", con la detención de su marido en Londres.