EMOLTV

Fiscal Gajardo informó al SII sobre posible fraude al Fisco del grupo Laureate

La compañía, que controla cinco establecimientos de educación superior en Chile, está siendo investigada por el Ministerio Público por irregularidades tributarias, ya que el lucro en las universidades, si bien está prohibido, no está penalizado en el país.

17 de Agosto de 2016 | 09:49 | Emol
imagen
Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- Mediante una carta enviada a posibles accionistas, ayer se reveló que el grupo Laureate transparentó que su empresa lucra a través de la venta de servicios a sus universidades.

Consultado al respecto, el fiscal Carlos Gajardo informó que el Ministerio Público lleva a cabo una investigación contra la compañía por posible fraude al Fisco, en la que ya se han constatado "operaciones que podrían ser constitutivas de algún ilícito".

Según explicó el fiscal en el diario Pulso, luego de las protestas estudiantiles de 2011 un grupo de parlamentarios presentaron una denuncia ante la Fiscalía Nacional contra Laureate.

Los legisladores denunciaron al grupo por irregularidades tributarias, ya que si bien en Chile el lucro está prohibido, la ley no considera sanciones.

"En nuestra legislación el lucro no está establecido en las actividades propias de la educación superior, no es un delito", recalcó el abogado. Por eso la indagatoria es en torno a otros delitos, como los tributarios.

Gajardo fue quien quedó a cargo de la investigación -proceso que aún permanece abierto- y reveló este miércoles que en la indagatoria "constatamos operaciones que podrían ser constitutivas de algún ilícito de carácter tributario".

Estos resultados preliminares ya fueron informados al Servicio de Impuestos Internos (SII) y serán ellos, según el prosecutor, quienes tendrán que decidir si denuncian a Laureate o se querellan por los hechos, tras lo cual la Fiscalía puede llevar a cabo una imputación por los delitos.

"Algunos hechos que nos parecen sospechosos", sentenció Gajardo, quien no se refirió a la existencia de lucro en la empresa que controla cinco establecimientos de educación superior en Chile, entre ellas las universidades Andrés Bello, de Las Américas y de Viña del Mar.

Esa materia, según el fiscal, corresponde al Ministerio de Educación, "la Fiscalía sólo está para investigar delitos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?