EMOLTV

Nueva Mayoría se reúne para preparar cónclave y dar señal de unidad en medio de tensiones

Esto luego que personeros del MAS y la IC pusieran en duda la continuidad del bloque oficialista más allá del actual Gobierno.

17 de Agosto de 2016 | 12:32 | Emol
imagen
Las Últimas Noticias/ Archivo.
SANTIAGO.- Un encuentro sostendrán a la hora de almuerzo este miércoles en el Congreso Nacional en Valparaíso los presidentes de los partidos que integran la Nueva Mayoría, ocasión en que no sólo prepararán el cónclave oficialista de mañana, sino que también buscarán dar una señal de unidad en medio de las tensiones que los han afectado.

La actividad convocada por el coordinador del bloque oficialista y líder del PC, Guillermo Teillier, se produce a un día de que este jueves el oficialismo efectué su cónclave en La Moneda y el cual se abocará a temas como pensiones, descentralización y presupuesto.

No obstante, la cita también se efectúa en medio de las diferencias que han afectado al conglomerado respecto a la continuidad del bloque oficialista más allá del actual Gobierno y las que si bien surgieron primero a raíz de los dichos del ex ministro Jorge Burgos, también evidenciaron posturas encontradas al interior de la DC.

No obstante, en los últimos días han sido figuras de los partidos conocidas como "pequeños" al interior del bloque, como son el MAS, con el senador Alejandro Navarro y la Izquierda Ciudadana (IC), con el diputado Sergio Aguiló quienes han puesto en duda su permanencia en el bloque.

Así, el senador del MAS, Alejandro Navarro, señaló hoy a Tele13 Radio que "la hegemonía de un sector conservador, la Democracia Cristiana, al interior de la Nueva Mayoría hace que esta coalición, - la que nunca fue en verdad pues la DC nunca la llamó así, sino que acuerdo político programático- haya sido la principal causa del debilitamiento de las reformas de la presidenta Bachelet. Las críticas vinieron de adentro".

Con ello, Navarro explicó que "mi alejamiento viene desde hace un largo tiempo, después que me sacaran de la presidencia del Senado, que me vetaran por pedir claridad sobre las votaciones de las pesqueras".

No obstante, desde la Nueva Mayoría han señalado que más allá de las decisiones de uno u otro personero, lo importante es que transmitan las directivas de ambos partidos de forma institucional. Posiciones que deberían expresarse en la cita de esta tarde y que cobran aún más relevancia luego que se conociera las gestiones de personeros de distintas sensibilidades políticas y que apuntan a la formación de un nuevo frente de izquierda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?