EMOLTV

Lagos dice que pese a "insatisfacción" ciudadana las "instituciones funcionan" en el país

El ex Presidente indicó que comparado con otras etapas de la historia, "a lo mejor nos podemos dar el lujo de hacer una Constitución en condiciones más normales".

17 de Agosto de 2016 | 14:09 | Emol
imagen

El ex Presidente Ricardo Lagos.

Agencia UNO
SANTIAGO.- El ex Presidente Ricardo Lagos manifestó este miércoles que pese a la "insatisfacción" que existe en la ciudadanía, las "instituciones funcionan" en Chile, siendo tal vez una oportunidad para realizar une nueva Constitución en "condiciones más normales" que en otras épocas de la historia.

Esto luego que hace unos días, el ex Mandatario afirmara que estamos frente a "una gran crisis", lo cual generó las críticas de algunos sectores.

"Lo que sí, yo diría una sola reflexión más general, nuestras constituciones la del 33, la del 25 y la del 80 de Pinochet fueron producto de situaciones anómalas por así decir (…) Ahora una cosa es que haya insatisfacción en la ciudadanía, pero (Chile) es un país que sus instituciones funcionan. Por lo tanto, a lo mejor nos podemos dar el lujo de hacer una Constitución en condiciones más normales, por así decirlo", sostuvo hoy Lagos.

El ex Jefe de Estado realizó estas declaraciones al participar de la presentación de la plataforma "nuestraconstitución.cl", que corresponde a la segunda etapa del proyecto "Tú Constitución" y mediante el cual ha recogido opiniones de la ciudadanía sobre los temas que debería abordar la futura Carta Magna. Proceso que se desarrolla en paralelo al impulsado por el Gobierno.

En relación al proceso constituyente del Ejecutivo, Lagos precisó que "ha habido un gran esfuerzo por escuchar a la gente y eso ha sido positivo. Creo también que ha sido positivo el que haya convocado un conjunto de observadores (el Consejo Ciudadano de Observadores) para asegurarse de la forma en que esto se estaba haciendo de una manera adecuada".

Nueva plataforma


En el portal, las personas podrán encontrar y pronunciarse (marcando el botón de acuerdo o en desacuerdo) de las más de 500 ideas sobre la materia y que surgieron de las casi de 9 mil opiniones que recopiló entre marzo del año pasado y enero de 2016, proyecto "#TuConstitución".

Además, se puede compartir la propuesta en las redes sociales con comentarios, se puede mandar también una nueva idea o se puede acceder a una sesión de "debates constitucionales", el que opera como un foro en línea.

Al 15 de agosto, el sitio ha recibido casi 7.000 usuarios que ya han votado, quien han registrado un total de 22.896 preferencias. De aquellos que han participado un 62% son hombres y un 38% mujeres.

Con ello, han recibido más de 220 nuevas ideas y de las más de 500 ideas expuestas, todas han recibido preferencia ciudadana.

Se podrá participaer en el proyecto hasta noviembre y los resultados
serán entregados en diciembre de 2016, para luego presentarse al país un documento final con las ideas con mayor respaldo y las ideas más disputadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?