Los ex diputados Esteban Valenzuela y Jaime Mulet.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Un nuevo frente amplio que agrupe a partidos y fuerzas que estén fuera de la Nueva Mayoría, han comenzado a delinear algunos académicos y representantes políticos, buscando ser una alternativa a los tradicionales conglomerados políticos.
Y si bien el tema se viene trabajando hace varios meses, sus impulsores aclaran que aún es un proceso en desarrollo, donde reconocen que la idea es llegar aún nuevo referente político, aunque aún falta para ello.
Según consignó hoy El Mercurio, la iniciativa busca convocar a miembros de RD, el MAS, la IC, el Partido Humanista y el Partido Liberal, y algunos independientes.
Se trata de "un grupo de movimientos, intelectuales, gente independiente que está porque emerja este nuevo actor pensando en el futuro. Tiene que surgir una alternativa en el último trimestre de este año, sino esto va a quedar Lagos, Piñera", dijo a Emol el ex diputado PPD Esteban Valenzuela.
En la misma línea, el ex diputado y presidente del Partido Frente Regional y Popular, Jaime Mulet (FREP), comentó que "la idea es buscar un entendimiento entre las fuerzas progresistas alternativas a la Nueva Mayoría para ir construyendo un entendimiento para enfrentar al duopolio que se da entre la Nueva Mayoría y la derecha".
Y agregó que "estamos en un proceso, todavía hay que construirlo, hay que entender y generar las voluntades para que ocurra, ya se hicieron algunos intentos en la cuestión municipal y se lograron algunas cosas, pero la dispersión que hay sin duda atenta en contra del éxito electoral".
Desafíos electorales
Así, el grupo ha identificado algunas candidaturas municipales a las cuales prestar apoyo de forma transversal, los cuales representen ciertas características. Según ha trascendido prestarían respaldo a postulaciones como las de Josefa Errázuriz en Providencia y a Jorge Sharp en Valparaíso (cercano al diputado Gabriel Boric).
No obstante, Mulet aclaró que "la idea es generar un acuerdo que vaya más allá de las municipales, pero eso hay que irlo construyendo. Esto no es un mero instrumento electoral, no pretende serlo, sino que tiene que tener contenido (...) Hay algunos que no somos de izquierda, yo me defino como hombre de centroizquierda y estamos en los movimientos regionalistas y hay otros obviamente que son de izquierda y hay que ir viendo como construimos eso".
Aún así, hay quienes reconocen que a futuro también esperan generar apoyos para las parlamentarias y presidenciales.
"Lo importante es que se tejan las confianzas, y lo demás si se crea un frente amplio y hace una primaria sincera, deliberativa y recorre el país ese candidato (presidencial) parte con un piso del 15% y 20%", concluyó Valenzuela.