EMOLTV

Diputada Cariola presidirá comisión especial por acusación a Blanco por Sename

Este miércoles se constituyó por primera vez la instancia que revisará el libelo presentado por el diputado y escuchará la defensa de la ministra.

17 de Agosto de 2016 | 16:03 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Diputados integrantes de la comisión.

Verónica Marín
VALPARAÍSO.- Por decisión unánime de la mesa, la diputada Karol Cariola (PC) fue elegida como la presidenta de la comisión especial que revisará la acusación constitucional presentada por el diputado independiente René Saffirio en contra de la ministra de Justicia Javiera Blanco por la crisis que enfrenta el Servicio Nacional de Menores.

Esto se determinó en la primera sesión que tuvo la instancia donde se constituyó y se determinaron las próximas sesiones. Cabe recordar que la comisión está compuesta además de la diputada comunista, por el socialista Leonardo Soto, Iván Flores (DC) y los miembros de Chile Vamos Issa Kort (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN).

La Comisión volverá a sesionar el próximo lunes 22 a las 13.00 horas en la sede de Santiago donde escucharán al elegido por los firmantes como su coordinador y por ende vocero, el independiente René Safirrio quien estará acompañado por dos abogados profesores de Derecho Constitucional que ellos seleccionaron para respaldar sus argumentos.

En tanto, la ministra tiene hasta el 31 de este mes para presentar su defensa, y los diputados determinaron citarla el día 29.
Asimismo la Comisión tiene hasta el 7 de septiembre para entregar su informe a la Sala, el cual no es vinculante ya que es el pleno de la Sala el que decide si prospera o no la acusación.

"Si es necesario, nosotros vamos a evaluar realizar una tercera sesión durante la semana distrital en la medida que surjan elementos para poder entregarnos más asesoría. También determinamos oficiar al Sename que nos van a servir como antecedente para todo lo que tenemos que realizar", explicó la presidenta.
Respecto a ser ella una diputada de la Nueva Mayoría y la ecuanimidad que tendrá la comisión para analizar el tema, Cariola resaltó que "aquí los elementos de garantía son concretos, que tiene que ver con lo que dice el reglamento y la Constitución. Nosotros no vamos a hacer juicios de valores personales, vamos a tener una acción donde vamos a resguardar que el análisis de la acusación constitucional que se está haciendo, realmente tenga cabida dentro de las posibilidades que tiene un parlamentario de acusar a una ministra".

En tanto el diputado Issa Kort hizo un llamado precisamente a los parlamentarios oficialistas, mayoría en la comisión " a que mantengan este buen ánimo que como Chile Vamos hemos tenido, hemos actuado de buena fe dando la unanimidad que para quien ellos propusieron presida esta comisión".

"Una acusación constitucional no es fácil para ninguna de las partes, en ese sentido esperamos que ocn seriedad, responsabilidad y mirando la constitución se vea en el mérito esta acusación", apuntó el parlamentario UDI.