El fiscal del caso, Alberto Chiffelle.
Archivo
SANTIAGO.- La Fiscalía de La Araucanía llevará a juicio oral a las once personas formalizadas por su presunta participación en el ataque al fundo Lumahue, donde en enero de 2014 falleció el matrimonio Luchsinger-Mackay.
Ello, luego que hoy comunicara el cierre de la investigación del caso, tras casi cinco meses de indagatorias a cargo del fiscal Alberto Chiffelle.
De esta manera, el Ministerio Público cuenta con 10 días para presentar acusación y el detalle de las pruebas que pretende llevar a juicio para acreditar los hechos.
Los imputados son once comuneros mapuches, quienes permanecen en prisión preventiva tras ser detenidos en marzo pasado, en el marco de la causa que ya tiene un condenado: el machi Celestino Córdova.
Este fue sentenciado a 18 años de cárcel por su participación en el delito de incendio con resultado de muerte, desestimándose el carácter terrorista del ilícito, como intentó acreditar el Ministerio Público.
Ahora, el fiscal Chiffelle intentará establecer que se trató de ataques cuyo fin era provocar temor en la población, y de esta manera, poder acreditar que se trató de un acto terrorista.