EMOLTV

Bachelet recibe hoy a mesa por La Araucanía e integrantes revelan sus espectativas

Tres miembros de la instancia conversaron con Emol y explicaron lo que esperan de la cita, en la que entregarán los primeros avances de su trabajo a la Mandataria, en La Moneda.

18 de Agosto de 2016 | 08:00 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

El 7 de julio pasado fue la primera vez que se reunieron los integrantes de la denominada mesa asesora presidencial en Temuco.

Mario Quilodrán, El Mercurio
SANTIAGO.- Pasadas las 10:00 horas de este jueves una amplia comitiva llegará al Palacio de La Moneda para entrevistarse con la Presidenta Michelle Bachelet, en una cita que duraría varias horas.

Se trata de los integrantes de la mesa asesora presidencial por la violencia en La Araucanía, que serán recibidos en la casa de Gobierno por la Mandataria, a quien entregarán los primeros avances de las seis comisiones creadas el pasado 7 de julio.

El abogado Richard Caifal, quien participa en la instancia en representación de la Corporación de Profesionales Mapuches (Enama), explicó a Emol que de la cita espera "tener un compromiso de la Mandataria y cristalizar muchas de las propuestas que se van a ir presentando por esta mesa asesora presidencial".

"Sería ideal que ella asumiera un rol preponderante y comprometiera en la agenda del próximo año, ojalá, estas iniciativas", añadió.

Caifal trabaja en la comisión de Legislación e Institucionalidad, donde según reveló ya se han delineado algunos puntos que serán presentados a la Presidenta.

"Ya hemos delineado por ejemplo algunas normas que pudiesen ser elaboradas o a lo menos buscar voluntad política respecto de ellas, entre las cuales está una ley de reparación para víctimas de la violencia, en que tenemos casos puntuales como por ejemplo los niños que han sido agredidos en los allanamientos o las familias que han perdido uno o más miembros. Las víctimas son de carácter transversal. Hay víctimas mapuches y no mapuches", añadió.

El profesional agregó que otra iniciativa es "que el 24 de junio (año nuevo mapuche) sea feriado nacional. Pero eso depende de la voluntad política, no es de gran tramitación, pero serían una gran señal en cuanto al tema de la reparación. Es necesario también que se pida perdón a las víctimas para conciliar y seguir hacia adelante".

"Interactuar con el mundo político central"


Quien también trabaja en esa comisión es el empresario agrícola Emilio Taladriz, quien señaló a este medio que otro aspecto de la visita al Palacio Presidencial es "poder interactuar con el mundo político central respecto de los avances que hemos tenido hasta ahora en la mesa, que son bastantes en las distintas comisiones".

Consultado por el avance del trabajo de su comisión, Taladriz sostuvo que hasta ahora ya tiene seis áreas en las que esperan trabajar.

"Tenemos una definición de las seis áreas desde el punto de vista legal, en las que esperamos poder influir. Estamos haciendo un análisis de los aspectos que creemos que podemos modificar en las leyes que ayuden a encausar este tema", manifestó.

El empresario explicó también que en ese sentido no se ha abordado la demanda de autonomía que piden diversas organizaciones mapuches y que al menos él no sabe si la Mandataria visitará a la zona.

"Desconozco si hay un programa que contemple un viaje de la Presidenta a la zona, pero una vez que tengamos el trabajo más avanzado no descartamos esa posibilidad", dijo.

"Éste era un pueblo que tenía derechos e independencia"


Otro integrante de la mesa asesora Presidencial es Rubén Cariqueo, representante de la Fundación Instituto Indígena y pertenece a la comisión de Historia y Cultura.

"Ha sido un trabajo bastante interesante, donde hemos abordado temas que el mundo indígena hace mucho tiempo ha venido planteando y creo que ha sido provechoso hasta el minuto. Nos interesa la posibilidad de conversar directamente con la Presidenta, también sentir el respaldo del Gobierno", explicó.

Consultado por los avances de la instancia en la que participa, Cariqueo declinó ahondar en las temáticas específicas de su trabajo.

"Pero sí hemos analizado lo que ha pasado históricamente con el pueblo mapuche. Hemos ahondado en los tratados que ha hecho desde la llegada de los españoles y con los distintos gobiernos. Hay hartos antecedentes que hemos analizado, en los que sí se siente que era un pueblo que tenía derechos, independencia y particularidades muy marcadas", aseveró.

Cariqueo también se refirió a la idea de que el día del año nuevo mapuche (24 de junio) sea declarado feriado nacional.

Al respecto, expresó que a su juicio se trata de "un paso que significaría un reconocimiento, pero es un hecho menor respecto de lo que nosotros queremos. Sería un antecedente importante, pero es pequeño respecto de lo que se está planteando".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?