EMOLTV

Inician plan para atacar alza de delitos que afectan a los agricultores en zonas rurales

El diseño incluye mesas de trabajo en cada región y provincia con el fin de construir estrategias de acuerdo a la realidad de cada zona y su especialidad productiva.

19 de Agosto de 2016 | 06:01 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- Robos de animales desde los planteles, sustracciones de fruta de exportación tanto fresca como seca, maquinaria agrícola, aguas y pesticidas son parte del problema diario que afecta a la industria agrícola, según expusieron ayer en la Subsecretaría de Prevención del Delito los gremios agrupados en la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Según consigna "El Mercurio", los productores de cerdos, por ejemplo, informaron que en los últimos 18 meses las pérdidas suman US$ 3 millones.

En la mesa de trabajo, encabezada por el subsecretario Antonio Frey, estuvieron representantes de Carabineros, PDI, Aduanas, SII, SAG y Ministerio Público. Del Ministerio de Agricultura asistió el subsecretario Claudio Ternicier.

A partir de los próximos días, delegados de las mismas instituciones se reunirán en regiones y provincias para diseñar planes preventivos de acuerdo a cada región. Ello, porque hay distintas realidades delictivas en cada zona, tales como robos de frutas, pesticidas y maquinarias en las regiones Quinta, Sexta, Séptima y Metropolitana, y de ganado en la Décima y Undécima.

El subsecretario Frey adelantó algunas iniciativas que podrían aplicarse a corto plazo, como la instalación de un sistema "denuncia seguro rural" a través de líneas telefónicas que permita recibir información, focalización de compra y venta de artículos robados a la agroindustria, y detectar las rutas de desplazamiento de las bandas delictivas.

Según dijo, las cifras oficiales no muestran aumentos de delitos en el sector, pero la información de los gremios asociados a la SNA evidencian otra realidad.

Su presidente, Patricio Crespo, admitió que la "cifra negra" es alta porque los agricultores no están denunciando "por la falta de eficacia", y prefieren usar los seguros contratados. Pero aseguró que quieren cambiar esa realidad.

"Pasa con la sustracción de agua, que no hay a quién recurrir. Antes uno acudía a Carabineros, que están en todas partes; pero ahora hay que ir a la fiscalía, y es el fiscal quien tiene que constatar los hechos (...) y con las ocupaciones que tiene, no puede atenderlos. Y en ese ámbito no hay justicia", explicó Crespo.

Fededruta señaló que el 67% de los afectados de su gremio hizo denuncia, pero más del 90% no obtuvo resultados concretos.

El subsecretario Ternicier sostuvo que es necesario atacar el problema no solamente por el daño pecuniario a los productores, sino que también por los riesgos "de afectarse aspectos sanitarios, que es muy relevante cuando se trasladan animales de un lugar a otro", o efectos de zoonosis que son transmitidas a las personas.

Los delitos anuales que pueden afectar al agro, como abigeatos, robos en lugar no habitado y hurtos, alcanzarían los 9 mil según informó la SNA. De dichas acciones delictivas, el 81% se concentran entre las regiones de O'Higgins y Los Lagos.

En tanto, Fedefruta reveló que el 52,4% de los robos son de fruta; le siguen insumos (49,2%), maquinaria (26,2%) y equipos de riego (11,9%).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?