EMOLTV

Tribunal definirá la próxima semana si acepta reabrir investigación por bombazos terroristas en 2014

El próximo 25 de agosto será discutida la solicitud de la defensa de Juan Flores, contra quien la Fiscalía Sur pidió cadena perpetua por dos ataques en el Metro y uno a un cuartel policial.

19 de Agosto de 2016 | 09:26 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Para el próximo jueves 25 de agosto, el 15° Juzgado de Garantía de Santiago programó la audiencia para discutir la reapertura de la investigación solicitada por el defensor público Juan Pablo Gómez, quien representa al principal imputado por bombazos terroristas en la capital, ocurridos en 2014.

Ello, luego que la Fiscalía Metropolitana Sur comunicara el cierre de las indagatorias el pasado 9 de agosto, y ayer presentara acusación contra los tres imputados por los ataques a dos estaciones de Metro y a un cuartel policial.

En la instancia, Gómez, basará su requerimiento en la falta de diligencias solicitadas a la Fiscalía Sur con fecha 1 de julio, y que estarían pendientes.

Estas tienen relación con un supuesto video de un seguimiento a su representado, que confirmaría la inocencia del joven, a quien se le persigue por actos de terrorismo.

Dicho material, sin embargo, no habría sido entregado por el Ministerio Público, ya que -según explicó- no existe grabación y la imagen del Informe Policial responde a una fotografía.

Gómez también alegará que no se tomó declaración a dos funcionarios policiales pedidos por la defensa, "a fin que señalen el origen de la imagen contenida", ni se puso a su disposición la cámara fotográfica o la cámara de video con la cual se realizó la captura de la imagen en cuestión, contenida en el Informe Policial N° 3 de fecha 15 septiembre de 2014.

Por último, el defensor solicitará que se interrogue a todos los policías que participaron en actividades de seguimiento "con el objetivo que indique si efectuaron grabación de dicha actividad y, en su caso, sean puestos a disposición de la defensa todos los videos realizados por los funcionarios policiales en el marco de seguimientos practicados".

Todo lo anterior , a juicio del abogado, sustentan la necesidad de reabrir la causa y de esta manera, no atentar con el derecho a defensa de su representado.

Presidio Perpetuo


Ayer, los fiscales Raúl Guzmán y Claudio Orellana, acusaron a Juan Flores, Nataly Casanova y Enrique Guzmán por delitos terroristas respecto de los tres ataques con bombas registrados entre junio y septiembre de 2014.

Para el primero, la Fiscalía propuso una pena de presidio perpetuo simple por su participación en todos los atentados. Para la mujer, en tanto, solicitó 20 años de cárcel por su vinculación a los bombazos en el Metro.

Y para Guzmán, el Ministerio Público pidió una condena de 10 años y un día por su relación con el ataque a la Primera Comisaría de Santiago.

Todos permanecen en prisión preventiva a la espera del juicio oral, donde el ente perseguidor intentará acreditar que los hechos en cuestión provocaron temor en la población, lo que confirmaría que se trata de conductas terroristas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?