EMOLTV

Gobierno anuncia recuperación de plaza de Paine que estaba en manos de Cema Chile

El ministro Víctor Osorio firmó decreto que declara "Bien Nacional de Uso Público" el predio, impidiendo así que éste sea vendido al municipio por parte de la fundación.

19 de Agosto de 2016 | 09:36 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
La Segunda (Archivo)
SANTIAGO.- El Gobierno zanjó este viernes la polémica que se formó en torno a la propiedad de la plaza de la comuna de Paine, luego de que se conociera que era parte de las propiedades que pertenecen a la hoy cuestionada fundación Cema Chile.

Lo anterior, porque el ministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio, firmó el decreto que reconoce la calidad de "Bien Nacional de Uso Público" de la plaza de armas de Paine, para todos los efectos legales y administrativos, por lo que pertenece a toda la nación, es patrimonio de todas las chilenas y chilenos, y no podrá ser comercializada por la fundación Cema Chile.

"Lo que estamos haciendo es recuperar la plaza de Paine para todo el país, asumiendo su condición de bien de uso público, como las plazas de todas nuestras ciudades. Desde ahora el conjunto de la sociedad es la propietaria de esta plaza, como todos los bienes de uso público, como las calles, puentes, caminos y las playas de lagos, ríos y mar", explicó.

El secretario de Estado agregó que "esta es una noticia de enorme importancia, porque la fundación Cema Chile pretendió vender la plaza de Paine al municipio local, asumiéndola como su propiedad privada; ahora queda establecido que constituye un Bien Nacional de Uso Público, lo que implica que, como establece nuestro Código Civil y el ordenamiento jurídico, pertenece a la nación toda y es incomerciable".

La autoridad explicó que el Decreto N° 352 del Ministerio de Bienes Nacionales consigna que se examinaron todos los antecedentes en Derecho, en particular lo dispuesto en el artículo 589 del Código Civil y los artículos 69 y 135 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, así como las facultades legales contempladas en el Decreto Ley 1.939 de 1977, en relación al hecho de que la Secretaría de Estado ejerce el “control superior” sobre los bienes de uso público.

A ese respecto, también se tuvo a la vista un dictamen de la Contraloría del año 2008, que establece criterios orientadores respecto de las facultades de Bienes Nacionales en el ejercicio de ese control superior de los bienes nacionales de uso público.

"El ordenamiento jurídico dispone expresamente que el Ministerio de Bienes Nacionales cuidará que los bienes fiscales y nacionales de uso público se respeten y conserven para el fin a que estén destinados e impedirá que se ocupe todo o parte de ellos y que se realicen obras que hagan imposible o dificultes el uso común de ellos", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?